Se acrecienta el llamado a protestas por Pico y Placa en Bogotá | El Nuevo Siglo
Según las autoridades distritales, los cambios buscan contribuir a la descongestión de la ciudad.
EL NUEVO SIGLO
Viernes, 6 de Enero de 2023
Redacción Bogotá

La publicación de los cambios en la medida del Pico y Placa, anunciados por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, suscitó múltiples reacciones por parte de los propietarios de vehículos en la ciudad. 

Bajo esta premisa, en las últimas horas diversos voceros anunciaron a los medios de comunicación que el próximo miércoles 11 de enero fijarán las fechas, horarios y rutas del paro de vehículos.

“Sí, va a haber movilizaciones la semana entrante. A la ciudadanía le decimos que ‘téngannos paciencia’; yo sé que va a haber incomodidades. A los demás conductores que estén inconformes con la medida los invitamos a que de una vez gritemos por nuestros derechos porque ya es suficiente, desde 1998 tenemos Pico y Placa”, aseveró uno de los líderes de las movilizaciones. 

Apoyo en redes sociales

A través de Twitter fueron difundidos un par de carteles invitando a la ciudadanía a sumarse al paro vehicular. 

“Paro en contra del Pico y Placa, improvisado, confuso, arbitrario y excluyente. 10 de enero de 2023. Demoras y obras inconclusas. Transporte masivo insuficiente e ineficiente. Inseguridad. Afectación a las clases media y baja”, reza el primer anuncio. 

A este póster se le suma uno en el que se lee: “Los bogotanos nos cansamos. No somos la caja menor de la Alcaldía. Alcaldesa, pare la guerra contra el carro particular. Si puedo sacar mi carro la mitad del año, entonces paguemos la mitad del SOAT, TECNO e impuestos. Si no nos escuchan, paramos la ciudad”. 

El nuevo Pico y Placa 

A partir del 10 de enero del 2023 la medida de restricción vehicular de Pico y Placa empezará a rotar. 

“#Atención. Cambia el #PicoYPlaca en Bogotá a partir del 10 de enero de 2023. Días pares circulan placas terminadas en 6, 7, 8, 9, 0 y días impares circulan placas terminadas en 1, 2, 3, 4, 5. Horarios: 6:00 a.m. a 9:00 p.m. La medida rotará cada 4 meses”, publicó la Alcaldía de Bogotá a través de su cuenta de Twitter. 

Según explicaron las autoridades, los cambios se aplicaron con el propósito de generar un uso más equitativo para los usuarios y contribuir a la descongestión de la ciudad, así como en pro del medio ambiente. 



Rotación

Entre enero y abril de 2023, el grupo de placas restringidas se distribuirá de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.

Se mantiene la excepción para vehículos híbridos y eléctricos, así como para los de transporte público. Con esta nueva distribución también se busca ofrecer diversidad en las posibilidades de circulación durante todo el año para el parque automotor en el Distrito.

La Secretaría Distrital de Movilidad informará cada cuatro meses cuáles serán los números de las placas que estarán restringidos para el siguiente periodo.

¿Continúa el “carro compartido”?

Uno de los cambios que más descontento ha generado en la ciudadanía ha sido la eliminación de la modalidad de carro compartido, que empezó a regir en septiembre de 2020. 

Según explicó la Secretaría de Movilidad, se identificaron múltiples casos de personas que solicitaron el permiso y no cumplieron con las exigencias de ocupación, situación que generó más de 981 comparendos. 

Aunque la medida ha fomentado el uso eficiente del vehículo particular, este permiso generó una demanda adicional al volumen de tránsito total del Distrito. Se estima que 58.000 vehículos adicionales circulan actualmente a lo largo del día amparados en esta excepción. El 43 % hace uso del permiso durante el periodo de máxima demanda del día, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.