Con el propósito de alcanzar la mayor representación política en el próximo cuatrienio del Congreso de la República, la coalición de centro izquierda Pacto Histórico alista sus estrategias. El congresista y también aspirante al Senado Gustavo Bolívar le dijo a este Diario las dificultades que sortearon para conformar la nómina de aspirantes a un escaño en el legislativo, entre ellas, los puestos asignados para el Movimiento Soy Porque Somos de Francia Márquez.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué expectativas tiene el Pacto Histórico para las elecciones de marzo?
GUSTAVO BOLÍVAR: La principal es alcanzar las mayorías del Congreso. Ese es un reto que tenemos porque sabemos que de no conformar esa mayoría, el próximo gobierno, que aspiramos a que sea el de Gustavo Petro, puede resultar no solamente mal, sino también decepcionar a la gente porque no podríamos hacer muchas de las reformas que él está ofreciendo durante la campaña, tanto en los debates como en sus postulados programáticos.
ENS: ¿Qué responde ante las críticas por la conformación del listado?
GB: No es fácil armar una lista cerrada en Colombia con más de seis partidos, y menos con una inscripción que tuvo 359 candidatos. O sea, tocaba meter entre los primeros 20 puestos casi a todos y eso era muy difícil. Obviamente hubo errores como la falla en el renglón étnico que le correspondía al Partido Soy Porque Somos, pero estamos seguros que se hizo lo mejor posible, y que hay una variedad de candidatos entre líderes sociales, negritudes, campesinos, sindicalistas, etc. Creo que ahí está representado el país.
ENS: ¿Qué pasó con los puestos que serían para el Movimiento Soy porque Somos?
GB: Al movimiento que lidera Francia Márquez se le ofreció el renglón 14 para una mujer, porque como era lista cremallera, el número 11 se le había entregado a Álex Flores de Medellín, pero ella no lo aceptó. Luego se le propuso el renglón 18, tampoco lo aceptó y fue ocupado por una persona del Polo Democrático. Finalmente, ofrecimos el puesto 24 y no fue avalado por ella.
Recuerdo que antes de inscribir las candidaturas a la Presidencia, a Francia Márquez se le pidió que fuera la cabeza de la lista del Senado porque pues ella como mujer afro podía representar esa Colombia diversa y esa Colombia excluida dentro de la lista, pero prefirió seguir con su candidatura presidencial.
ENS: Aunque había anunciado que no volvería al Senado ¿Por qué decidió ser parte de la lista del Pacto Histórico?
GB: Yo quería estar en el puesto 20, pero después de eso hablé con varios directivos y manifesté mi intención de no seguir en el Senado, además fue de conocimiento público que tenía dificultades económicas y no era capaz de mantenerme otros cuatro años en el Congreso.
Sin embargo, cuando se hicieron todos los esfuerzos posibles para que Margarita Rosa de Francisco aceptara ser cabeza de lista, y ella dio el NO definitivo, Gustavo Petro me pidió que encabezara la lista. Como eso se hace por consenso, los demás partidos estuvieron de acuerdo y yo sentí que tenía que aceptarla porque el país pasa por una coyuntura única e histórica, y no quería ser inferior a ese compromiso. Nos vamos a emplear a fondo para lograr 30 curules, que sumadas con las de los compañeros alternativos, lograremos ese tan anhelado 55/86 que queremos, es decir, 55 senadores y 86 representantes.