No hemos pedido nunca la libertad de un condenado: Mininterior | El Nuevo Siglo
Alfonso Prada, ministro del Interior.
Cortesía
Sábado, 7 de Enero de 2023
Redacción Política

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió a los casos de los gestores de convivencia y voceros de paz que se están estudiando dentro del Gobierno para dejar en libertad.

“Hemos recibido competencia en la Ley 2272 del Congreso de la República y en el decreto del presidente Petro que crea la comisión intersectorial para ir estudiando los casos que vayan llegando a consideración de la Comisión, de manera que son cerca de 280 casos potenciales; apenas hemos concluido en recomendar al presidente entre 18 y 17 casos, él ha acogido ese número y es lo que ha decretado”, anunció Prada.

“En cuanto al tema de los jueces, es más por la discusión interna que hay entre ellos mismos, o entre ellos y la Procuraduría, de cuál es el juez competente, no han cuestionado la facultad que tiene el presidente, que es una facultad otorgada por la ley y que está vigente”, afirmó el ministro.  

“Constitucional y legalmente no creo que haya dudas sobre el tema; entre ellos es si lo pueden hacer los jueces que están a cargo de los equipos, que hacen los repartos, que toman las decisiones de libertad en muchos de los casos, como históricamente se ha hecho en los 20 años de vigencia de esta ley”, sostuvo.

“Siempre que se nombran voceros, gestores o facilitadores, las comisiones de servicios toman las decisiones de la libertad, de tal manera que no veo por qué en esta ocasión sea diferente y en algunos casos han considerado que sí hay condenados, no hemos pedido nunca la libertad de un condenado, si fuesen condenados serían los jueces de ejecución de penas. Y si fuesen simplemente condenados serían los jueces de garantías o podrían ser los jueces que están al frente de los equipos que hacen toda la distribución de competencias y de repartos”, explicó Prada.



Gestores y voceros

El ministro recordó que “hay voceros de paz, que son estas 17 personas que han sido decretadas por el presidente, que son trabajadores de organizaciones sociales y humanitarias, no necesariamente están vinculados a la protesta, no son miembros ni de la primera, segunda o tercera línea”.

“Y hay gestores de convivencia, que son los que hacen parte de este sistema de convivencia; ahí se encuentran dos grandes canales, uno que coordina el Ministerio del Interior, que es la presencia de las chaquetas blancas en las movilizaciones, en los paros, en los bloqueos, buscando siempre diálogo social para levantar las vías de hecho y tener la posibilidad de dialogar en mesas paralelas con la comunidad, ellos son unos gestores que apuntan a la convivencia social y al diálogo”, afirmó.

También aclara que “hay unos voceros de las organizaciones que están en el diálogo de paz a las que se les reconoce estatus político y hay unos voceros que van a representar en las mesas que se van a instalar en las próximas semanas con las organizaciones del crimen de alto impacto”.

Sesiones extraordinarias

Por otro lado, el ministro informó que se está pensando en convocar a partir del 6 de febrero al Congreso de la República a sesiones extraordinarias. “Esto tendría dos objetivos primarios, tramitar el Plan Nacional de Desarrollo, el segundo tramitar la adición presupuestal que es el producto del nuevo recaudo que tendremos en 2023 como consecuencia de la aprobación de la reforma tributaria. Esos son cerca de 20 billones de pesos que hay que incorporar mediante ley al presupuesto de ingresos y gastos de este 2023”.

“Un tercer tema que con seguridad iría en esas extras es la reforma a la salud que ha anunciado la jefe de esa cartera y el presidente  de la República”, subrayó.

“El próximo miércoles tenemos consejo de ministros y allí el tema fundamental es la agenda legislativa del primer semestre; allí definiremos el estado de la siguiente reforma que podría entrar en febrero, sería la de pensiones. Está pendiente el estatuto del trabajo, con esas dos queremos reformar la agenda del Congreso, pero en el cronograma inicial estarían listas para las sesiones ordinarias de marzo”, indicó Prada.

“También se van a presentar por lo menos cuatro leyes diferentes en el Ministerio de Transporte y por lo menos tres leyes adicionales del Ministerio de Justicia que estamos elaborando”, concluyó.