2022: en modo emergencia por el medio ambiente

ONU

En el inicio del nuevo año, el mundo continúa lidiando con una serie de desafíos: la continua pandemia de covid-19, el resurgimiento de incendios forestales, las crisis duraderas por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y los desechos. Sin embargo, 2022 podría ser un año seminal para el medio ambiente, con eventos y conferencias de alto nivel programados, que se espera que revitalicen la cooperación internacional y la acción colectiva.

El próximo año también marcará dos bodas de oro. En 1972, el mundo asumió una responsabilidad ambiental en la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Este encuentro posicionó al medio ambiente en la lista de prioridades de los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y los responsables de la formulación de políticas, reconociendo los vínculos inextricables entre el planeta, el bienestar humano y el crecimiento económico. Ahora, cincuenta años después, la reunión Estocolmo+50, en junio de 2022, conmemorará el evento, reflexionará sobre este medio siglo de acción ambiental y dará perspectivas sobre el futuro.

La conferencia de 1972 también dio origen al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la entidad de la ONU encargada de monitorear el estado del medio ambiente, informar la formulación de políticas, en alianza con el área científica especializada, y galvanizar la acción. Desde hace cincuenta años, ha utilizado su poder de convocatoria y su rigurosa investigación para coordinar un esfuerzo mundial y hacer frente a los desafíos ambientales. Así, una serie de actividades marcarán el 50 aniversario este año.


Le puede interesar: En “el fin del mundo” buscan respuestas al cambio climático


El Pnuma arranca este 2022 con una nueva “Estrategia a Mediano Plazo” que incluye siete subprogramas interrelacionados: Acción por el Clima, Acción por los Productos Químicos y Contaminación, Acción por la Naturaleza, Política Científica, Gobernanza Ambiental, Finanzas y Transformaciones Económicas, y Transformaciones Digitales. La estrategia fue acordada en la quinta sesión de 2021 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La continuación del período de sesiones, conocida como UNEA 5.2, tendrá lugar en febrero de 2022. Bajo el tema general, “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible” los debates de este encuentro destacarán el papel fundamental de la naturaleza en el desarrollo sostenible social, económico y ambiental.

La agenda ambiental para el mes de junio también estará bien ocupada. El 5 de junio, la convocatoria es para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Dirigido por el Pnuma y celebrado anualmente desde 1974, la fecha se ha convertido en la plataforma mundial de mayor proyección en favor de la acción ambiental con millones de personas que participan para proteger el planeta. La conmemoración de este año será organizada por Suecia, bajo el lema #UnaSolaTierra, el llamado es a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

Los expertos esperan que 2022 sea un año de progresos para el medio ambiente.