Toman fuerza los negocios startup en Colombia | El Nuevo Siglo
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Martes, 11 de Enero de 2022
Redacción Economía

Las "startup" en Colombia están logrando un auge sin precedentes, logrando alcanzar nuevos mercados y, sobre todo, recibir financiación para poder afianzarse. Esta vez el turno fue para TUL, la app para ferreteros que logró una ronda de inversión por US$181 millones y ya se valoriza en US$800 millones.

Esta compañía que ha simplificado la forma en la que los pequeños negocios de ferretería pueden comprar su materia prima, espera con esta inversión poder llegar a 50 mil empresarios de toda Latinoamérica.

En esta inversión, la app planea impulsar su expansión en Brasil, llegar a nuevas ciudades y fortalecer las ferreterías y sus comunidades a través del acceso a la tecnología y el mejoramiento de sus procesos de abastecimiento. Actualmente, cuenta con presencia en Colombia, México y Ecuador.

Luego de su lanzamiento en Colombia en marzo de 2020, Tul se ha expandido rápidamente a seis ciudades del país, y ha lanzado operaciones en Ecuador, donde actualmente está en siete ciudades, y México, donde presta servicios a Ciudad de México y Guadalajara. Además, ha logrado cerca de 30 mil descargas de la aplicación, más de 173 mil despachos y un crecimiento de 12 veces de un año a otro. 



Entre los planes de la compañía luego de la inyección de capital, se espera realizar importantes inversiones enfocadas en ampliar su presencia y cobertura logística, mayores inventarios, atraer el mejor talento, nuevas verticales e innovación y desarrollo. Solo a Colombia se destinarán más de US$26 millones en inversión. Igualmente, se proyecta invertir US$15 millones en Ecuador y cerca de US$23 millones en México.

Andrés Ramírez, director de Expansión, Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul, asegura que "En Tul, como ninguna otra Startup, vamos a la base de la pirámide, a la parte de la sociedad a la cual todavía no le ha llegado la tecnología, al sector ferretero y sus clientes que por años han estado desatendidos y sin herramientas tecnológicas que les permita crecer”, resaltó Ramírez. 

Dentro de los planes de la empresa para 2022 y 2023, está llegar a más de 10 mil ferreterías nuevas en los países actuales y otras 10 mil en países como Brasil, Bolivia y Perú, completando así más de 20 mil nuevas ferreterías en Latinoamérica.