El Gobierno nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral suscribieron un acuerdo con la Delegación de la Unión Europea en Colombia, para que observe las elecciones de Congreso y Presidente de la República que se realizarán este año.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, “en atención a la invitación cursada a la Unión Europea por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral para que observe las elecciones de Congreso y Presidente de la República que tendrán lugar este año, se suscribió el Acuerdo Administrativo”.
El acuerdo fue suscrito por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez; el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez.
Entre los puntos que estipula el convenio, los miembros de la Misión de Observación Electoral “podrán desplegarse sobre el terreno con suficiente antelación a la jornada electoral, para poder seguir los preparativos electorales y la campaña electoral”, señaló la Cancillería.
Agregó que dicha Misión “se atendrá a la Declaración de Principios de las Naciones Unidas para la Observación Internacional de Elecciones y al Código de Conducta para Observadores Internacionales de Elecciones”.
Le puede interesar: Así quedaron los partidos en los tarjetones de elecciones legislativas
Así mismo, a finales del año pasado la Organización de Estados Americanos (OEA) había anunciado que desplegará una misión en Colombia para hacer veeduría tanto a las elecciones legislativas como a las presidenciales que se llevarán a cabo en 2022.
La invitación, elevada desde la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) al organismo internacional liderado por Luis Almagro, también incluye un acuerdo de cooperación técnica con el fin de mejorar los procesos electorales en el país.
"En estos esfuerzos, reconocemos la voluntad y el compromiso de las instituciones electorales de Colombia para mejorar la democracia y sus procesos electorales", afirmó Almagro durante su encuentro con el registrador nacional, Alexánder Vega, y la presidenta del CNE, Doris Méndez, en Washington, Estados Unidos.
Méndez agradeció el apoyo por parte de la OEA y destacó la confianza de Colombia en el trabajo electoral del organismo, cuyas cooperación técnica y misión de veeduría contribuirán a “generar garantías y seguridad en nuestros procesos electorales", manifestó.
Por su parte, el registrador Vega aseguró que, por ser la OEA “nuestro organismo multilateral de referencia”, las recomendaciones que este le brinde al país darán “la transparencia y las garantías necesarias para llevar a cabo elecciones con éxito”.