La ruta de Jinping para crear un mejor mundo poscovid | El Nuevo Siglo
XI Jinping, presidente de China
Foto archivo AFP
Lunes, 17 de Enero de 2022
Redacción internacional

Aprovechando el espacio geopolítico que han dejado algunos líderes mundiales, el hombre fuerte de China, Xi Jinping, volvió a copar la escena internacional con un tan claro como fuerte.

La ventana para su discurso volvió a ser el foro económico mundial que anualmente se realiza en Davos, donde tradicionalmente ha sorprendido con sus planteamientos. Así, hace cinco años alertó desde allí sobre los peligros del proteccionismo (cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos), el año pasado lo hizo sobre las nacientes confrontaciones y esta vez fue un poco más allá.

En su intervención virtual, el mandatario chino instó este lunes a dejar de lado la mentalidad propia de la Guerra Fría, abandonar la retórica del ‘odio y los prejuicios’, apostar por un verdadero multilateralismo, globalización económica y reforzar la cooperación internacional para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

En resumidas cuentas llamó a la solidaridad y cooperación global, para como título su intervención “seguir adelante con confianza y determinación para crear un mundo mejor en la era poscovid”. Aquí sus principales consideraciones para lograrlo:

No a confrontación global

Al destacar que “nuestro mundo actual dista mucho de ser pacífico” porque no cesan las retóricas e odio y prejuicio”, Jinping advirtió que la confrontación a nivel internacional traerá "consecuencias catastróficas" a nivel global.

Tras admitir que es natural que haya contradicciones y discrepancias entre diferentes países, sostuvo que “el juego de suma cero en que uno gana y otro pierde no sirve de nada”, de allí que instó a promover una coexistencia pacífica porque considera que los diferentes países y civilizaciones pueden prosperar juntos respetándose y buscando puntos en común.

Del mismo modo sostuvo que “el proteccionismo y el unilateralismo” además de no proteger a nadie “son prácticas contra la corriente de la historia” por lo cual aseguró que toda política de crear “patios exclusivos con muros altos para dividir el mundo, generalizar el concepto de seguridad nacional para contener el desarrollo económico y científico-tecnológico de los otros países, politizar y militarizar los asuntos económicos y científico-tecnológicos, menoscaba gravemente los esfuerzos de la comunidad internacional por responder a los desafíos comunes”.

También indicó que “hemos de adaptarnos a la tendencia predominante de la historia, trabajar por un orden internacional estable…Nos es menester persistir en el diálogo y la inclusión. Debemos oponernos a todas las formas de unilateralismo, proteccionismo, hegemonismo y política de fuerza”.

Globalización económica

Por considerar que la globalización económica es una tendencia de nuestro tiempo, que pese a “contracorrientes” ha mantenido inalterable su rumbo, el mandatario chino llamó a “defender el verdadero multilateralismo, a persistir en la eliminación de barreras en vez del levantamiento de muros, en la apertura en lugar del encerramiento, y en la integración en vez de la desvinculación, para promover la construcción de una economía mundial abierta”.

Jinping indicó que aunque la economía global está saliendo del bache  enfrenta muchas limitaciones y que factores como “el desorden en las cadenas globales industriales y de suministro, la constante alza de los precios de los productos básicos y el suministro energético limitado han hecho que la recuperación sea aún más incierta”.

A renglón seguido advirtió que “si las principales economías aplican frenazo o viraje drástico en sus políticas monetarias habrá un desbordamiento negativo, que pondrá a prueba la estabilidad económica y financiera internacional y afectará primero a los países en vías de desarrollo”.

Con mira en ello, Xi Jinping planteó el camino que considera debe seguirse para una globalización económica más abierta, inclusiva y balanceada. “Orientar la reforma del sistema de gobernanza global con apego a los principios de equidad y justicia, defender el sistema multilateral de comercio centrado en la OMC, elaborar reglas efectivas para la inteligencia artificial y la economía digital, entre otras, permitirán crear un entorno abierto y sin discriminaciones para la innovación científico-tecnológica”.

En otro acápite manifestó que “las principales economías han de considerar al mundo como una comunidad, pensar de una manera más sistemática, aumentar la transparencia de políticas, compartir informaciones, coordinar los objetivos y ritmos de las políticas fiscales y monetarias, con vistas a evitar que la economía global vuelva a tocar fondo”.


Le puede interesar: Ucrania acusó a Rusia por ciberataque y tendría "pruebas"


Vencer juntos la pandemia

A dos años de la sorpresiva irrupción del coronavirus, posteriormente bautizado covid-19, descubierto en la provincia de Wuhan, Xi pidió en el foro de Davos “solidaridad y cooperación" para hacer frente a la crisis global provocada por la pandemia.

“Los hechos han demostrado una vez más que en el oleaje impetuoso de la crisis global, los países no estamos navegando por separado en más de 190 botes, sino compartimos todos juntos un gran barco hacia un futuro compartido. Ante las tempestades, los botes no estarán a salvo, y sólo el gran barco podrá resistirlas.  Con los esfuerzos aunados de toda la comunidad internacional, la lucha antiepidémica global ha obtenido importantes avances. Pero los repetidos rebrotes, las crecientes variantes y la propagación más acelerada del virus han acarreado severas amenazas a la humanidad”, sostuvo Jinping.

Insistió en que “la fuerte confianza y la cooperación solidaria son las únicas vías acertadas para vencer la pandemia”, al tiempo que sostuvo que ataques o señalamientos sobre culpabilidad solo distrae una lucha que debe ser, reiteró, mancomunada.

Sobre las vacunas, de las que dijo China ha surtido 2 mil millones de dosis a más de 120 países y, en breve, ofrecerá mil millones a naciones africanas, el presidente Xi instó a hacer uso de las mismas como “un arma poderosa” en el sentido de garantizar su distribución equitativa lo que permitirá subsanar la brecha inmunológica internacional.

Reactivar el desarrollo global

La hoja de ruta para un mejor mundo poscovid también contempla superar la desigualdad global. Señala que “se han vuelto más destacados los problemas como la brecha Norte-Sur, la diferenciación de la recuperación, la disparidad de desarrollo y la brecha tecnológica. El Índice de Desarrollo Humano ha caído por primera vez en los últimos 30 años, la población pobre ha aumentado en más de 100 millones de personas, cerca de 800 millones de personas viven en la hambruna, y se ven mayores dificultades en áreas relacionadas con el bienestar del pueblo como la seguridad alimentaria, la educación, el empleo, la medicina y la salud. Debido a la pandemia, algunos países en desarrollo ha vuelto a caer en la pobreza o la inestabilidad”.

Por ello Jinping sostiene que independientemente de los problemas que también enfrentan los países desarrollados “es necesario colocar la promoción del desarrollo y la garantías de la vida del pueblo en un lugar destacado de las macropolíticas globales, implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, y promover una mayor sinergia entre los mecanismos existentes de cooperación para el desarrollo en fomento del desarrollo equilibrado del mundo”.

Agrega que si bien hay que perseverar el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, es urgente promover la cooperación internacional contra el cambio climático  y llevar a buen puerto los resultados de la COP26. Para ello, insiste en que “las economías desarrolladas deben llevar la delantera en cumplir sus responsabilidades en la reducción de emisiones y sus compromisos de apoyo a los países en desarrollo”.

Al respecto recordó que “propuse la Iniciativa para el Desarrollo Global en la Asamblea General de la ONU, llamando a la comunidad internacional a prestar atención a los problemas urgentes de los países en desarrollo. La Iniciativa es un bien público abierto a todo el mundo, con la mirada puesta en articularse con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y promover el desarrollo común del mundo. China está dispuesta a cooperar con todas las partes para traducir la Iniciativa en acciones concretas, y hacer esfuerzos aunados para que ningún país se quede atrás en este proceso”.

La ruta china

Tras esbozar sus planteamientos a nivel global, Xi Jinping expuso lo que ha hecho y hará por su país donde, afirmó, “hemos emprendido la nueva marcha hacia la construcción integral de un país socialista moderno”.

Sostuvo que en esa línea promoverá el desarrollo de alta calidad ya que la economía de ese país tiene “buen ímpetu de desarrollo en general.  Cerró el año pasado con un crecimiento del PIB de alrededor del 8%, y alcanzó el doble objetivo de un crecimiento bien alto y una inflación relativamente baja. Pese a las enormes presiones derivadas de los cambios en el entorno económico dentro y fuera del país, los fundamentos de la economía china como su fuerte resiliencia, gran potencial y sostenibilidad a largo plazo permanecen sin cambios”.

También destacó que para China, “la reforma y apertura siempre es un trabajo en proceso, pase lo que pase en la situación internacional”, que la civilización ecológica que va desde la conservación de sus recursos y medio ambiente, pasando por la construcción del mayor sistema de parques nacionales del mundo hasta el cumplimiento de la reducción de emisiones de CO2 y neutralidad de carbono, es otro de sus ejes.

Haciendo una comparación con la Fiesta de Primavera que China está próxima a celebrar y que en esta ocasión será el Año del Tigre, Xi Jinping invitó a la comunidad internacional a “ponerle alas al tigre” para enfrentar con éxito los severos retos de la humanidad y “avanzar juntos, con plena confianza, por un futuro compartido”.