Por pérdida de alumbrado público denuncian al alcalde de Bucaramanga | El Nuevo Siglo
Foto: @EmiroAriasBueno
Viernes, 2 de Agosto de 2024
Redacción Web

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, fue denunciado penalmente junto a cuatro funcionarios más de su administración por la desaparición de material de alumbrado público que se encontraba almacenado en tres bodegas de la ciudad.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por Emiro Arias Bueno, excandidato a la alcaldía, quien asegura que el cuñado del mandatario está involucrado en el extravío del material.

Arias Bueno afirmó: "Una chatarra que no aparece, que se extravió, que se perdió y que no da razón nadie, fue sacada por el cuñado del mandatario". Según el denunciante, se trata de postes de luz, luminarias, transformadores, cajas de inspección y hasta maniquíes, con un valor aproximado de mil millones de pesos.

El material desaparecido se encontraba almacenado en tres lotes pertenecientes a la alcaldía, ubicados en el Centro de Desarrollo Infantil de la Inmaculada, frente a Centro Abastos en el sector de Chimita, y en el depósito de la Alcaldía de la Puerta del Sol. En total, se perdieron 32.526 luminarias y 330 postes metálicos, elementos adquiridos por anteriores administraciones y dados de baja durante los contratos de modernización del alumbrado público de la ciudad.

La Contraloría de Bucaramanga, a mediados de julio, inició una investigación por esta pérdida. En días recientes, el veedor ciudadano Ramiro Vásquez también confirmó la denuncia y expresó su preocupación por el valor económico del material perdido, señalando que "eso vale una millonada de plata, que podría haber sido utilizado para otros fines, como el pago de empleados de Metrolínea que están sufriendo por la falta de salarios".

Arias Bueno sostiene que posee audios y chats que implican al cuñado del alcalde, el hermano de la primera dama, en los cuales da órdenes a funcionarios de la oficina de alumbrado público y a otros funcionarios de la administración municipal para permitir la salida de camiones cargados con la chatarra. "Tenemos pruebas físicas de fotos que nos entregaron, donde se muestra los camiones cargados sacando la chatarra de los patios donde estaba depositada, y que no hubo ningún trámite en el SECOP, ninguna licitación pública, ni absolutamente nada que indicara que se hizo un procedimiento legal para poner en venta y dar de baja esta chatarra", aseguró Arias.