Solo 29% del comercio aumentó ventas en diciembre | El Nuevo Siglo
Diciembre, según información de Fenalco, fue el peor mes para los comerciantes en el año recién terminado.
ENS
Martes, 17 de Enero de 2023
Redacción Economía

De acuerdo con la encuesta mensual de Fenalco, en diciembre el 29 % de los comerciantes logró aumentar sus volúmenes de ventas frente a igual mes del 2021, 42 % vendió cantidades similares y el 29 % reportó disminución.

Sin embargo, Fenalco afirmó que el comercio colombiano logró cerrar el fin de año con saldo positivo, a pesar del complejo entorno que vive el país, caracterizado por un fuerte aumento en los precios, el encarecimiento de los costos del crédito y por la incertidumbre generalizada respecto al futuro inmediato de la economía. 

Este resultado refuerza la tendencia a la desaceleración en las ventas que se registra desde septiembre. Cabe anotar que el estancamiento está influenciado por la base de comparación, diciembre de 2021, mes en el que hubo Día sin IVA y en el que las ventas de los detallistas, según el DANE, crecieron 13 % en términos reales. Diciembre, según información de Fenalco, fue el peor mes para los comerciantes en el año recién terminado.

Los reajustes

El 52 % de los encuestados dijeron que hubo alguna disminución, el 43 % señaló que se mantuvieron con respecto a los resultados del fin de año anterior y un 5 % los aumentó. Este hallazgo indica que el comercio detallista no le trasladó totalmente al consumidor final los reajustes de precios de sus proveedores.

“La reducción en los márgenes de rentabilidad es algo que el país debe ponderar. De no ser porque los minoristas sacrificaron márgenes a lo largo del año anterior, la inflación hubiera sido mayor”, dijo el gremio de los comerciantes.

Incluso en diciembre el DANE reportó un reajuste de tan solo 0,6 % en los precios de la ropa y el calzado, situación explicada por la reducción de márgenes de ganancia vía grandes descuentos y sugestivas ofertas. Reportes que han compartido voceros de las grandes cadenas de supermercados indican que los aumentos de precios finales en las categorías de productos de consumo masivo que sus empresas hicieron fueron inferiores a los registros de inflación publicados por el DANE.

Este hecho se refuerza al comparar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor con el Índice de Precios al Productor. En 2022 el IPC subió 13,12 % pero el IPP aumentó mucho más: 21,81 %.

Por su parte, los precios de los alimentos para el consumidor final subieron 27,8 % y los precios pagados a los productores por parte de los comerciantes subieron 33,5 %. En cuanto a expectativas, 35 % de los empresarios cree que sus negocios van a mejorar en el corto plazo y 25 % se declara pesimista.

Vale mencionar que la inflación actual es la más alta en lo corrido del siglo y este hecho impacta la capacidad adquisitiva de las personas, así como la de repago de créditos y compromisos financieros.

Aunque cada vez es más frecuente que la financiación que obtiene un comprador en los puntos de venta del comercio sea ofrecida por una entidad independiente al comercio mismo, es todavía común en muchos sectores que las mismas marcas sean las que deciden fiarles a sus clientes para comprar, financiándolos con su propia caja.

Esto por lo general lo hacen los comercios con la intención de dinamizar las ventas y recibir un interés adicional al precio. Para algunos es un negocio tan rentable como la venta misma de los productos o servicios que ofrecen.

“Sin embargo, éste va a ser un año muy difícil en el que financiar directamente traerá riesgos adicionales, empezando por el incremento en la probabilidad de no pago de los clientes, seguido por el apretón en los flujos de caja de los empresarios”, dice Fenalco.



Sector financiero

En el sector financiero y fintech aumenta la cautela a la hora de entregar financiación, pues la exposición al riesgo en un ambiente económico de baja liquidez ha aumentado considerablemente.

Finalmente, el gremio destacó que entre los renglones de mayor crecimiento en 2022 se destacaron el entretenimiento, la hotelería y los restaurantes. Sin duda, el regreso a la normalidad, luego de la pandemia, influyó para que, en nuestro país, al igual que en centenares de naciones, los consumidores valoren las experiencias más que el producto.

En este sentido vale destacar que los conciertos en las ciudades han estado a la orden del día y que los más emblemáticos escenarios para la realización de este tipo de eventos están para este nuevo año prácticamente copados.