UN CAOS vehicular registrado desde las 05:00 de la mañana por cuenta del paro nacional de taxistas, fue la principal característica durante la jornada de ayer. A eso se le suman los numerosos actos de vandalismo que se registraron en la capital.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que los manifestantes habían pinchado al menos 12 buses de Transmilenio. “Se han afectado siete buses troncales, les pincharon las llantas; cinco buses zonales, afectaron también una tractomula. Hemos tenido también la captura de una persona por agresión a una gestora del Distrito. Esta persona no es taxista, la que cometió esta agresión, pero está en la manifestación o está manifestándose junto con los taxistas”, expresó Galán.
También indicó que, en medio de la protesta de taxistas, 16 rutas zonales han sido afectadas, perjudicando a más de 22.828 usuarios.
Desde el Distrito agregaron que, en el componente troncal, 12 rutas han sido afectadas, perjudicando a más de 43.586 usuarios y 8.000 más en riesgo.
Los articulados del sistema resultaron afectados con hechos de vandalismo, especialmente con llantas pinchadas de esta manera: Componente troncal y alimentación: siete buses pinchados. Del componente zonal: cinco buses pinchados.
Finalmente, el alcalde Galán señaló desde el Puesto de Mando Unificado que no estaban dispuestos desde la administración, “a dialogar en medio de amenazas ni vías de hecho. En Bogotá respetamos la protesta, pero no permitiremos que se afecten los derechos de los bogotanos”.
Es importante mencionar que para la protesta se dispuso un esquema de seguridad: “Son 1.600 hombres y mujeres que tenemos en dispositivos exclusivos para atender estas actividades que se están desarrollando por la manifestación pública. 16 reacciones motorizadas, seis drones, un helicóptero y una constante comunicación. Desde las 3:00 a. m., instalamos un servicio, a las 4:45 a. m. Comenzaron a presentarse algunas manifestaciones en temas de bloqueo, especialmente en el Puente de Guadua, la Auto Sur”, indicó el brigadier general José Gualdrón.
No obstante, al final de la jornada el paro en Bogotá se levantó sobre las 6 de la tarde, luego de concertar con el alcalde Galán una reunión convocada para hoy a las 8 de la mañana. En la reunión se busca establecer nuevos acuerdos y diálogos que permitan que sus demandas sean escuchadas por las autoridades.
La condición
Sin embargo, Galán solicitó como condición para iniciar los diálogos que no se realicen bloqueos en las vías de la capital. Por ello, los taxistas decidieron suspender las protestas al menos hasta alcanzar un acuerdo con el alcalde de la ciudad.
El alcalde Carlos Fernando Galán expresó en su cuenta de X que: “Bogotá no puede ser bloqueada cada vez que algunos taxistas deciden protestar. La Policía y las autoridades de tránsito tienen la instrucción de levantar los bloqueos cumpliendo todos los protocolos y, ante cualquier acto de vandalismo o violencia, estamos listos a responder con contundencia en el marco de la ley”.
Agregó que “en Bogotá se respeta la protesta, pero ésta no puede vulnerar los derechos de millones de personas que se dirigen al trabajo o a estudiar. Nuestro deber es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, tanto quienes se manifiestan como quienes deciden no hacerlo. No vamos a aceptar vandalismo, bloqueos a la movilidad o al sistema de transporte público. Quien incurra en estas conductas será sancionado”.
Comparendos por transporte ilegal
Cabe destacar que Galán señaló que, en lo corrido de este año, se han impuesto más de 6.000 comparendos a vehículos que se han usado para la ilegalidad del transporte.
“Durante el primer semestre de este año hemos impuesto más de 6.000 comparendos por el uso de vehículo para prestar servicio diferente al autorizado por su licencia de tránsito, así como un vehículo que presta un servicio no autorizado”, indicó la secretaría de Movilidad, Claudia Díaz.
La funcionaría también se refirió a la jornada de movilizaciones que se vivió durante este martes, indicando que “junto con la Secretaría de Gobierno, este año hemos realizado diferentes mesas de trabajo con el gremio de taxistas para mantener un diálogo abierto frente a sus diferentes necesidades, además estamos haciendo controles permanentes a la ilegalidad en la prestación del servicio de transporte”.
05:32 a.m.
Se presentan afectaciones viales por manifestaciones en:
- Autosur con calle 65F Sur, sentido Occidente - Oriente
- Calle 80 con carrera 120, sentido Oriente - Occidente
- Av. Centenario (calle 13) con carrera 135
06:58 a.m.
La ciudad presenta afectaciones en los siguientes puntos:
-Av. Centenario con carrera 136, Occ-Ori
-Autosur con carrera 77, Occ-Ori
-Calle 80 con carrera 120, Ori-Occ Autonorte con calle 175, N-S
07:16 a.m.
#TMAhora
— TransMilenio (@TransMilenio) July 23, 2024
Actualización
7:16 a.m.
Calle 13 con Carrera 138
A la hora se habilita el paso en el sector de Puente Grande. Comienza a restablecerse el tránsito para las rutas alimentadoras y zonales del sector. pic.twitter.com/l5XgEL8fMJ
07:34 a.m.
Movilidad reducida en:
📍Av. Centenario con carrera 123, Occ-Ori
📍Autosur con carrera 74, Occ-Ori
📍Calle 80 con carrera 120, Ori-Occ
📍Autonorte con calle 165, S-N
📍Calle 91 Sur con carrera 1 Este
8:14 a.m.
Se presentan afectaciones viales por manifestaciones en:
- Av. Centenario con carrera 113, Occ-Or
- Autosur con carrera 73, Occ-Ori
- Calle 80 con carrera 120, Ori-Occ
- Autollano con calle 84 Sur
- Autonorte con calle 165, S-N
- Carrera 27 con calle 1A
8:30 a.m.
En el sector de Toberín, norte de Bogotá, un taxi fue atacado en medio del paro que adelantan los conductores de estos vehículos de transporte público.
08:46 a.m.
Se mantienen afectaciones viales por manifestaciones:
- Av. Centenario con carrera 110, Occ-Ori
- Autosur con Av. Villavicencio, Occ-Ori
- Calle 80 con carrera 120, Ori-Occ
- Y de Yomasa Autonorte con calle 171, N-S
- Calle 1 con carrera 27, Ori-Occ
08:47 a.m.
Transmilenio informó que a la hora continúa la afectación en la Avenida Centenario (Calle 13) y en la Calle 80 impidiendo el recorrido habitual de rutas zonales de esos sectores y afectando las rutas alimentadoras de Portal El Dorado y Portal 80.
#TMAhora
— TransMilenio (@TransMilenio) July 23, 2024
Actualización
8:47 a.m.
A la hora continúa la afectación en la Avenida Centenario (Calle 13) y en la Calle 80 impidiendo el recorrido habitual de rutas zonales de esos sectores y afectando las rutas alimentadoras de Portal ElDorado y Portal 80.
En la localidad de Usme… pic.twitter.com/j44MnwMgHh
09:39 a.m.
Se presentan afectaciones viales por manifestaciones en:
-Av. Centenario con carrera 90, Occ-Ori
-Autosur con carrera 62B, Occ-Ori N
- QS con calle 3, S-N Calle 80 con carrera 120, Ori-Occ Y de Yomasa
10:02 a.m.
Taxistas detienen a motociclistas a quienes señalan de estar presntando el servicio de transporte en el Puente de Guaduas de la Calle 80.
11:58 a.m.
Las manifestaciones avanzan y generan afectaciones viales en:
- Av. Américas con carrera 65, Occ-Ori
- Calle 80 con carrera 112, Occ-Ori
- Av. Américas con Av. Boyacá, Occ-Ori
- Calle 3 con carrera 50, Ori-Occ
12:29 p.m.
Las manifestaciones se mantienen generando afectaciones en el tráfico en:
- Av. Américas con carrera 65, Occ-Ori
- Calle 80 con carrera 119, Occ-Ori
- Carrera 50 con calle 5B, S-N
1:00 p.m.
Taxistas se dispersan y se retoma el paso en el puente de Guaduas, en la calle 80, en ambos sentidos.
Los manifestantes se unifican y avanzan por la calle 13 con carrera 47, en sentido Occidente - Oriente.
1:30 p.m.
La caravana de taxistas, que se movilizaba por distintos puntos de la ciudad, llega a la Secretaría de Movilidad a la espera de la apertura de diálogos con Alcaldía de Bogotá y Gobierno Nacional.
MEBOG hace presencia para tomar el control de la situación.
2:00 p.m.
Se restablece la normalidad en los corredores viales que habían sido bloqueados por el gremio de taxistas, durante la jornada de movilizaciones.
Sin embargo, se mantiene afectada la calzada sentido occidente-oriente de la calle 13 con carrera 37.
4:50 p.m
Taxistas asegurando que se reunirán con el alcalde Carlos Galán para entablar una concertación frente a sus peticiones en contra de la ‘ilegalidad’.