El camino del cine colombiano en los podios internacionales del 2021

Foto cortesía

Los proyectores de los Festivales y galardones de cine del mundo no se han encendido por la incertidumbre de la pandemia que impacta al mundo de la cultura, pero los nombres de algunas películas colombianas empiezan a sonar como favoritos para estar en los podios del séptimo arte internacional.

Aunque aún falta la pronunciación de la selección oficial o la lista de nominaciones de algunos eventos, estas cintas tendrán una importante participación este año e incluso otras producciones podrían entrar en el juego en los próximos meses.

La frontera

Esta historia vuelve al ruedo en su ruta de festivales con la ilusión de llegar a grandes audiencias en un circuito comercial, ya que logró ser selección oficial del Festival Internacional de Cine de India, que celebra su edición número 51. Siendo el evento más importante del gigante asiático, el IFFI exhibirá la película en su sección World panorama.

La cinta narra la historia de Diana Ipuana, una indígena wayuu quien estando embarazada se enfrenta a la adversidad cuando el Presidente de Venezuela ordena el cierre de la frontera que comparte con Colombia, en vísperas de la Navidad de 2016.

La Frontera es un film nacido en la región del Caribe colombiano, ópera prima del director, guionista y productor David David, quien nació en Barranquilla. El cineasta estudió en Bogotá, hizo una maestría en la Universidad Nacional y dos maestrías en Barcelona, gracias a becas de ICETEX, Proimágenes y Colfuturo.

El filme se rodó en el transcurso de cuatro semanas entre enero y febrero de 2018, con un equipo técnico de apenas quince profesionales donde destacan: Iván Molina (Dirección de fotografía), Gabriela Egurrola y Lucy Shalom Bruges (Dirección de Arte) y Héctor Sánchez (Sonido directo).

El elenco está formado por actores profesionales, varios de ellos con reconocida trayectoria como los colombianos Alejandro Aguilar (El páramo), Nelson Camayo (Violencia), Yull Nuñez (Los viajes del viento) y la venezolana Sheila Monterola (El comandante). Todos ellos acompañan a Daylín Vega Moreno, egresada del Teatro Libre quien asume su primer trabajo en cine, además como protagonista.

La frontera es de la casa productora Garabato Cine. Es la película colombiana que más premios ha tenido en su etapa de finalización, alcanzando selección oficial en cinco eventos de industria y alzándose con cuatro premios en países como Chile, España, Ecuador, Argentina y Colombia.

Todo es culpa de la sal

Este cortometraje, dirigido por María Cristina Pérez González, fue seleccionado en la competencia internacional del prestigioso Festival du court métrage de Clermont-Ferrand, en Francia.

Todo es culpa de la sal cuenta la historia de la hija menor de una familia de osos perezosos, quien reconstruye los recuerdos con sus padres y sus tres hermanos. Detrás de lo humano de una familia normal, el espíritu salvaje se asoma en los detalles de la cotidianidad que se vuelven indomables en la memoria.

En 2020 el filme tuvo un año exitoso a pesar de los efectos de la pandemia, ya que participó en el Festival Internacional de Cine Animado de Annecy- Perspectivas, en Francia y en el Bogotá Short Film Festival, Bogoshort, en el que recibió una estatuilla Santa Lucía como Mejor Corto Nacional de Animación, en la celebración de la décimo octava edición del evento. Así como también fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires; del Sommets du cinéma d'animation, en Canadá; del Bit Bang Fest, de Argentina; del DOK Leipzig, en Alemania; del Uppsala Short Film Festival, en Suecia; del Zineb, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, en España, entre otros eventos más.

El cortometraje Hijo de Sodoma, de Theo Montoya, también forma parte de esta lista de películas que suenan para eventos cinematográficos este año, pues se suma a Todo es culpa de la sal en la selección del Festival du court métrage de Clermont-Ferrand, en Francia.

El olvido que seremos

Esta cinta, dirigida por Fernando Trueba, es tal vez la que más promete para este año. La adaptación a la pantalla grande de la novela homónima del destacado escritor colombiano Héctor Abad Colorado está nominada en algunos de los más importantes eventos cinematográficos.

Esta película que capta la esencia de la carta que le escribió Abad a su padre, fue seleccionado, mediante votación, por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en los Premios Óscar, en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera. Con esta nominación Colombia logra el primer paso en el camino a la nominación final que llevará a cinco películas a competir por la estatuilla en 2021.

Su recorrido continúa con los Premios Goya, donde representará a Colombia. La cinta se codeará con prometedoras producciones en la categoría Mejor Película Iberoamericana en la próxima edición del certamen español, que tendrá lugar el 27 de febrero del 2021, en Málaga, España.

Otra participación de este elogiado filme será, al igual que La frontera, parte de la selección del Festival Internacional de Cine de India, pero en la sección Caleidoscopio, una de sus categorías más prestigiosas en la que solo participan 12 producciones.

La cinta colombiana fue grabada en Medellín, Bogotá, Turín y Madrid. En ella se narra de manera íntima, cotidiana y conmovedora, la vida de Héctor Abad Gómez, el hombre de familia, el médico y el carismático líder social.

El olvido que seremos fue escrita por el reconocido periodista y guionista español, David Trueba y protagonizada por el múltiple veces galardonado Javier Cámara y los actores Juan Pablo Orrego y Patricia Tamayo.

“Con El olvido que seremos tuvimos el reto de llevar al cine una de las obras más importantes de la literatura de habla hispana y lo hicimos de la mano de Fernando Trueba, ganador del Óscar y el brillante actor Javier Cámara; lo mejor del talento colombiano y nuestra experiencia en producción. El resultado nos deja una película entrañable e increíblemente oportuna; a la vez íntima y universal”, afirmó Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión, encargado de este proyecto cinematográfico.