Bogotá cumplió los primeros 15 días de racionamiento de agua ante la situación crítica que enfrentan los embalses a raíz del fenómeno de El Niño, por lo que el alcalde Carlos Fernando Galán entregó el primer balance de la medida
La capital ha tenido cortes del servicio por sectores una vez cada nueve días, que junto con las intensas lluvias han generado que el nivel del sistema Chingaza haya ido aumentando de a poco.
El mandatario capitalino inició el balance entregando el reporte diario de este jueves 25 de abril, en el cual explicó que el consumo de agua fue de 15,36 metros cúbicos por segundo, lo que significa que disminuyó en comparación con el día inmediatamente anterior que marcó 15,67.
La ciudad ha ahorrado en total más de 2.472.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a diez veces el lago del Parque del Simón Bolívar o 970 piscinas olímpicas. Esto se traduce en una reducción en el consumo de 10,72% en Bogotá.
En cuanto al nivel de los embalses del Sistema Chingaza disminuyó un poco, pasó de 16,19% al 16,13%. La meta de abril es llegar al 20%. Luego de varios días subiendo, ayer el nivel bajó levemente.
El alcalde de Bogotá aseguró que no habrá ajustes en los esquemas de racionamiento por turnos en nueve zonas y se seguirá aplicando la medida como ha funcionado desde el pasado 11 de abril.