
DEBIDO AL impacto de los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense a Canadá y México, principalmente, en los mercados financieros se notó la caída del precio del bitcoin y alcanzó el nivel más bajo desde mediados de noviembre pasado.
La moneda virtual disminuyó hasta un 7,6% y se negociaba en torno a los US $89.0420 en Nueva York, según Bloomberg.
Otras criptomonedas también cayeron, con Ether, XRP y Solana cayendo bruscamente durante la sesión. Un índice que sigue los principales tokens digitales iba camino de su mayor caída de cuatro días desde principios de agosto.
La reciente agitación en los activos digitales es un cambio radical con respecto al repunte del apetito por el riesgo que impulsó los mercados de criptomonedas tras la elección de Trump a principios de noviembre. El bitcoin ha caído aproximadamente un 20% desde su investidura en enero, ya que la postura combativa de Trump contra aliados y rivales geopolíticos por igual sacude la confianza de los inversores y persisten las preocupaciones sobre la inflación elevada.
Adrian Przelozny, director ejecutivo del intercambio de criptomonedas Independent Reserve, dijo que “la caída de los precios de bitcoin probablemente esté relacionada con la incertidumbre macroeconómica más amplia que ha afectado a la mayoría de los mercados financieros en los últimos días y está vinculada a los diversos aranceles anunciados por el presidente Trump”.
La caída de los precios de las criptomonedas refleja una retirada más amplia de los activos de riesgo que cobró impulso a finales de la semana pasada, cuando una serie de informes económicos decepcionantes llevaron al Nasdaq 100 a lo que ahora es su peor caída de tres días en dos meses. A su vez, el dinero ha fluido hacia los refugios de bonos, lo que ha hecho bajar el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años durante cinco sesiones consecutivas.
Los inversores en fondos cotizados en bolsa, cuyas compras a manos llenas ayudaron a impulsar el avance de las criptomonedas tras las elecciones, han estado dando un paso atrás.
El iShares Bitcoin Trust ETF (ticker IBIT), el mayor fondo de Bitcoin al contado, perdió US $158 millones el lunes en una salida poco común, mientras que los inversores retiraron casi US $250 millones del Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund, la tercera mayor retirada entre todos los ETF.