Mi tarea es seguir formando jugadoras: Paniagua | El Nuevo Siglo
CARLOS PANIAGUA tiene el reto de volver a clasificar a las selecciones Colombia sub-17 y sub-20 a los próximos mundiales.
FCF
Domingo, 5 de Febrero de 2023
Redacción Deportes

Carlos Paniagua, quien llevó el fútbol femenino al subtítulo mundial en la categoría sub-17, está decidido a seguir formando jugadoras y brindarles a los colombianos muchas más alegrías.

No tiene en sus planes volver a dirigir un equipo masculino porque disfruta trabajar con las chicas de la sub-17 y la sub-20.

Y, no sería extraño que, tras el Mundial de mayores, si Nelson Abadía no continúa, este antioqueño que se declara devoto de la Virgen María Auxiliadora tome las riendas de esa categoría.

El técnico, que ronda los 60 años, fue nombrado en diciembre 2021 para dirigir las categorías sub-17 y sub-20 femenino y en menos de un año logró lo que ningún otro en cualquiera de las ramas.

Como jugador, debutó en el torneo rentado con el ‘Poderoso’ Medellín en el 1985, bajo la dirección de Julio Comesaña. Se desempeñaba como volante mixto y compartió con jugadores como Eduardo Malásquez, Franco Navarro, Leonel Álvarez o Luis Carlos Perea.

A comienzos de 1991 inició su preparación para ser director técnico, haciendo prácticas en equipos juveniles. Pero no fue sino hasta 1999 cuando llegó a un equipo profesional: Itagüí Ditaires, quedando cerca de conseguir el ascenso a Primera División. Al año siguiente llegó a Atlético Bucaramanga para liderarlo por un semestre.

Después de dirigir en el fútbol aficionado, llegó a las selecciones Antioquia en categorías infantiles y juveniles, teniendo bajo sus órdenes a David Ospina, Juan Fernando Quintero y Dorlan Pabón, entre otros.

En 2010 fue asistente técnico de Harold Rivera en la sub-15 masculina, en el Campeonato Suramericano de Uruguay, donde fueron subcampeones.

Posteriormente, fue el asistente técnico de Carlos “Piscis” Restrepo con la Selección Colombia Masculina sub-20, llegando al Mundial de 2015 en Nueva Zelanda.

Luego de siete años y medio con la Federación Colombiana de Fútbol, y tras ser asistente técnico de Carlos Taborda de una Selección Colombia Femenina en el Mundial sub-17 en Costa Rica, asumió la dirección técnica de Formas Íntimas de Medellín, dirigiendo la Liga Profesional en 2019 con Independiente Medellín, logrando subtítulo y clasificación a Copa Libertadores. Allí estuvo hasta el año 2020.

En diciembre de 2021 fue oficializado por la Federación Colombiana de Fútbol como el técnico en propiedad de la Selección Colombia femenina sub-17 y sub-20: con la primera conquistó el segundo puesto del Campeonato Suramericano por detrás de Brasil, así como el cupo al Mundial de esta categoría en India que finalmente acabó con la obtención del título ante España.

Con el equipo femenino sub-20, también fue subcampeón del Suramericano en Chile, por detrás de Brasil. Además del cupo al Mundial de Costa Rica en el que quedó en cuartos de final.


Le puede interesar: El mejor partido de Colombia en el Sub-20: goleó a Paraguay 3-0


Lo que sigue

Paniagua es, para las integrantes del seleccionado nacional, más que un técnico; es un “papá”, psicólogo y confidente.

EL NUEVO SIGLO: ¿Va a continuar como entrenador de la Selección?

CARLOS PANIAGUA: Claro que sí, tengo pasión. La verdad tengo muchas ganas, yo soy una persona a quien afortunadamente Dios le ha dado salud. Mientras continúe así, espero seguir dirigiendo, porque soy un apasionado del fútbol, y ahora del fútbol femenino; no me quisiera devolver a dirigir a un equipo masculino, estoy feliz, entre estos procesos formativos, esperamos seguir regalándole alegrías al país.

ENS: ¿Ya está pensando quiénes pueden integrar el próximo combinado nacional sub-17?

CP: Primero quiero agradecer todo lo que se viene haciendo por el fútbol femenino en Colombia. El año pasado fue histórico, y ahora vamos a trabajar duro, con el fin de seguir buscando en el país talentos, sobre todo en la sub-17, porque las jugadoras que estaban antes, las que fueron subcampeonas mundiales, van a subir de categoría a la sub-20, y esperamos armar otras dos selecciones fuertes, que nos representen bien a nivel nacional e internacional.

ENS: ¿Qué es lo más importante para armar un grupo competitivo?

CP: Primero que todo, uno como líder tiene que hacer que las personas que están alrededor de uno sean grandes, que salgan adelante, que cumplan sus sueños, sobre todo con las jugadoras adolescentes como son las de la sub-17.

Yo soy una persona que se caracteriza por motivar, me vuelvo casi como el padre de ellas, también el psicólogo si se necesita, y el entrenador; pienso seguir con esa mentalidad, y con todo lo que hago en la vida, con los equipos femeninos y masculinos.

ENS: ¿Cuál es su siguiente tarea?

CP: Ahora tengo la tarea de seguir formado jugadoras para que crezca el fútbol en Colombia.

ENS: ¿Cómo fue el proceso con la sub-17?

CP: El proceso comenzó en diciembre de 2021 cuando disputaron el Suramericano, lo que les permitió clasificar al Mundial de Fútbol Sub-17 en India. Luego todas fueron contratadas por los equipos profesionales. Nos hemos preparado bien, llegamos al torneo con muchas ilusiones, aunque nunca habíamos pasado, en cinco mundiales, la primera fase. Creo que las jugadoras le cumplieron al país.

Ahora el camino que le espera recorrer a Paniagua, aparte de seguir formando jugadoras, es superar lo hecho con la sub-17 y la sub-20. Sabe que su tarea no es fácil, pero está dispuesto a trabajar duro para conseguir objetivos y “seguir engrandeciendo al fútbol femenino de Colombia”.