Carlos Cuartas hace parte de la lista del Movimiento de Salvación Nacional para el Senado de la República y está seguro de que la sociedad con la entrega de subsidios se vuelve cada vez más perezosa. Además, defiende su idea de crear un fondo billonario para el apoyo de talentos y no duda de que el país requiere una reforma a la justicia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es eso de que se está izquierdizando el país?
CARLOS CUARTAS: Estamos izquierdizando el país hace mucho tiempo y le estamos regalando a los jóvenes, a las familias, al adulto mayor, estamos entregando una cantidad de subsidios solamente por el hecho de ser joven, estamos emperezando la sociedad. Lo que la gente está pidiendo son oportunidades de trabajo, entonces recojo este punto en una sola frase: reemplazar ese subsidio a la pobreza por impulso a la prosperidad, por impulso a la generación de riqueza. La gente no quiere limosnas, la gente quiere oportunidades.
ENS: ¿En qué consiste el fondo billonario?
CC: Hay que crear este fondo con el cual buscamos sacar rápidamente de la pobreza a las personas, porque resulta que en Colombia se pierde el talento simplemente por el hecho de nacer donde se nace, muchas veces es el entorno el que te prohíbe la movilidad social. Entonces lo que yo busco con este fondo es tomar a los niños que demuestren su talento, los acompañamos desde primaria, les aseguramos una secundaria de calidad, una universidad y tendremos los mejores colombianos en todas las disciplinas. Ellos van a nutrir el segundo punto de este fondo que tiene que servir para insertar a los colombianos en la nueva economía, que tiene un ecosistema de innovación y tecnología que es el que verdaderamente permite el progreso. Es invertir en esas personas que sacan ideas nuevas para insertar en la nueva economía, son negocios que a los cinco años se sabe si maduraron o no y así sacamos adelante a muchos jóvenes, porque la tecnología no conoce de clases sociales, solo de talento.
ENS: Usted siempre asegura que se siente muy orgulloso de ser de derecha y que lo dice sin problema ¿Por qué?
CC: Considero que el orden, la justicia, la libre empresa, un país que progrese, la familia como núcleo de la sociedad, respetuoso de las Fuerzas Militares, de la autoridad y la justicia, todos esos valores son lo que la derecha ha representado. Y hoy, curiosamente, se ha vuelto vergonzante usar el término, cuando debe ser todo lo contrario. Con esos valores soy claramente una persona de derecha.
ENS: ¿Cuál es ese programa bandera que maneja el Movimiento de Salvación Nacional?
CC: El de la reforma a la justicia. Las cortes están coadministrando el país, el poder ejecutivo está perdiendo cada vez más la oportunidad de hacer para lo que se le encomienda, que es precisamente ser el ejecutivo, hoy en día toda decisión que toma un alcalde, un presidente o un gobernador está sometido al escrutinio de la Corte. Segundo, el acceso a la justicia. El hecho de que los colombianos no tengamos una tranquilidad para acceder a la justicia para que seamos juzgados en derecho y no de acuerdo a la persona. El que la justicia esté hoy politizada o que sepamos que la pueden mover ciertas personalidades, como en el caso Mattos, eso hace que el colombiano no quiera acceder a la justicia. Un país sin justicia es el caldo de cultivo para que impere la corrupción.