JEP define guía para investigar reclutamiento y otras breves | El Nuevo Siglo
Foto Archivo ENS
Viernes, 12 de Febrero de 2021
Redacción Política

JEP define guía para investigar el reclutamiento

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a través de su Unidad de Investigación y Acusación presentó la Guía para la Investigación de Crímenes contra los Niños, Niñas y Adolescentes en justicia restaurativa.

Para la elaboración del documento se contó con el  acompañamiento de consultores expertos del Justice Rapid Response.

“Este documento es un insumo muy valioso para las y los funcionarios de la Unidad, ya que contiene las pautas para realizar este tipo de investigaciones, los patrones de macro victimización y las posibles medidas de reparación; sumado a esto lo más importante es que se contó con la participación activa de las víctimas en la construcción de este instrumento”, dijo el director de la Unidad de Investigación y Acusación, magistrado Giovanni Álvarez Santoyo.

El documento incluye elementos que permiten caracterizar la práctica de reclutamiento y utilización de menores de edad, la explotación de la percepción de inocencia de los niños y niñas, el entrenamiento militar, adoctrinamiento político y la utilización de la violencia sexual como instrumentos de poder dentro del proceso violento de utilización, entre otros aspectos.



8,433 víctimas reconocidas son menores

Hoy, 12 de febrero, se conmemora el Día Internacional de las Manos Rojas en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíbe el uso de menores de edad en la guerra.

Por ello, la Unidad para las Víctimas reveló la ejecución de acciones concretas para atender a esta población, entre ellas el reconocimiento de 8.433 personas en el Registro Único de Víctimas, con el propósito de garantizar sus derechos en temas de atención y reparación para resarcir los daños y las rupturas personales, familiares y sociales derivadas de este flagelo. 

Respecto a la caracterización de estos menores, se encontró que 68% son hombres y 32% mujeres, 85% no se autorreconoció con ninguna pertenencia étnica, 9% mencionó ser indígena y el 6% negro(a) o afrocolombiano(a), el 5,6% mencionó tener alguna discapacidad.

Cinco departamentos concentran el 40,2% del total de eventos: Antioquia (15,7%), Cauca (6,6%), Meta (6,4%), Caquetá (6,2%) y Nariño (5,2%).

“A enero de 2021, la Unidad para las Victimas ha indemnizado a 3.163 personas por vía administrativa y judicial, con una inversión cercana a 56.861 millones de pesos destinados al cumplimiento de esta medida”, explicó Lorena Mesa, subdirectora general de la Entidad.