La Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación administrativa contra la empresa farmacéutica ELI LILLY INTERAMERICA INC., por su renuencia a suministrar información, y la obstrucción a una visita de inspección que se iba a realizar en sus instalaciones.
El 5 de julio de 2024, la entidad realizó una visita administrativa en las instalaciones de la compañia con el propósito de velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el régimen de control directo de precios de medicamentos.
Eli Lilly se abstuvo de atender y de suministrar la información previamente solicitada, obstruyendo así el ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia y control a cargo de esta Superintendencia, e incurriendo, presuntamente, en las conductas sancionables por el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011.
La Superintendencia de Industria y Comercio ha enfatizado que el régimen de control directo de precios de medicamentos es una medida esencial adoptada por el Gobierno para asegurar que los recursos públicos asignados al sector salud sean utilizados de manera eficiente y que los medicamentos estén disponibles a costos justos y accesibles para toda la población.
En el evento de que se comprueben las conductas imputadas, el ente de control podrá imponer multas de hasta 2.000 SMLMV. La decisión adoptada no implica prejuzgamiento alguno de las conductas investigadas y contra esta no procede recurso.