La Superintendencia Nacional de Salud ordenó esta tarde medida de vigilancia especial a la ESE Centro de Salud Giovani Cristini, del municipio de El Carmen de Bolívar, luego de hallar varias irregularidades en materia financiera, contable y presupuestal, además de falencias de índole administrativa, asistencial y jurídica.
La decisión se basó en un informe emitido en octubre de 2023, a raíz de una auditoría que dejó en evidencia un considerable déficit presupuestal; apropiaciones más allá de sus posibilidades de endeudamiento; diferencias en reportes de ingresos y cuentas por cobrar, así como la no verificación del cumplimiento de las obligaciones por parte de los contratistas.
Adicionalmente, la Supersalud pudo comprobar que la ESE Giovani Cristini está vulnerando las características de accesibilidad, seguridad y continuidad en materia de atención para la población beneficiaria de la sentencia T-045 de 2010, al no contar en su territorio con un puesto de salud debidamente habilitado que brinde los servicios de forma integral y con enfoque psicosocial, tal y como lo ordena el fallo de la Corte Constitucional.
La medida de vigilancia especial ordenada por la Supersalud tiene un término de tres meses, tiempo en el cual la ESE Centro de Salud Giovani Cristini deberá dar cumplimiento a una serie de órdenes que buscan su recuperación, y la correcta prestación de los servicios de salud para la comunidad en general, pero especialmente para aquellos territorios que han padecido el conflicto armado.
Por su parte, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, luego de encabezar la decimosegunda jornada de Diálogos Territoriales con la Supersalud 2024, que se desarrolló este jueves en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, realizó una visita de inspección a la Giovani Cristini, donde comunicó personalmente la decisión tomada por la Supersalud de acuerdo con los argumentos ya descritos.
“Este tipo de decisiones se toman con el fin de fortalecer los procesos de atención al usuario, así como brindar las garantías laborales para los trabajadores de la salud. El objetivo es que esta Superintendencia en este lapso acompañe y vigile este proceso para, posteriormente, poder tomar una determinación la cual podría ser progresiva o regresiva”, afirmó Leal Angarita, luego de notificarle al representante legal de la ESE Giovani Cristini la decisión de la Supersalud.
Dentro de las órdenes impartidas por la Superintendencia Nacional de Salud a la Giovani Cristini se encuentra la de presentar un plan de acción que contenga las actividades a desarrollar durante el tiempo que se mantenga la medida, así como informes periódicos que permitan el seguimiento y monitoreo de los avances logrados; además, realizar la depuración contable y financiera, y el saneamiento de la información de procesos judiciales en curso.
La ESE Giovani Cristini deberá además “garantizar la prestación de los servicios de salud en condiciones de accesibilidad, seguridad, continuidad, oportunidad, pertinencia y seguridad a través de estrategias que le permitan a los usuarios contar con calidad en la atención en salud”.
Para dar estricto cumplimiento a lo ordenado por la Supersalud mediante la resolución 2024420000007528 del 06 de agosto de 2024, se designará a una firma contralora, a la cual le corresponderá realizar el seguimiento y avalar los indicadores establecidos, todo con el firme propósito de superar las causas que originaron la medida de vigilancia y evitar que esta ESE incurra un tipo de medida más radical.