Juan Sebastián Aguilar, reconocido esmeraldero, fue asesinado durante la noche del pasado miércoles 7 de agosto, por un francotirador, cuando se encontraba en su vivienda ubicada en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá.
El empresario oriundo de Chiquinquirá, Boyacá. Inició su carrera en el negocio de las esmeraldas como guardaespaldas de Víctor Carranza, conocido como 'el zar de las esmeraldas', uno de los principales comerciantes de las piedras preciosas en el país, su figura fue relevante especialmente durante las denominadas 'guerras verdes', quien falleció en abril de 2013.
Tras la muerte de su jefe, 'Pedro Pechuga' se consolidó en el sector como un experto en seguridad, lo que le permitió crear su propia empresa llamada Seguridad Oriental, gestionando no solo un esquema para esmeralderos, sino también a varias instituciones públicas, posicionándose en el gremio como el zar de la seguridad.
A sus 58 años, el empresario, hacía parte de la junta directiva de Esmeraldas Santa Rosa.
La Federación de Esmeraldas pidió al Gobierno reforzar la seguridad del sector, tras la muerte de Aguilar, argumentando que no solo se trata de la vida de un ser humano, sino que también fue un atentado contra los valores de paz y respeto.
"Fedesmeraldas expresa su más profunda indignación y rechazo ante la muerte violenta del señor Juan Sebastián Aguilar (…) Este lamentable hecho atenta no solo contra la vida de un ser humano, sino también contra los valores de seguridad, paz y respeto que defendemos como gremio", indicó la Federación.