86% de candidatos no reportan finanzas: Transparencia | El Nuevo Siglo
Es necesario incrementar la calidad y veracidad de la información reportada por los candidatos, señaló Transparencia.
Registraduría Nacional
Viernes, 11 de Febrero de 2022
Redacción Política

Cada vez falta menos para que se lleven a cabo las elecciones de Congreso y de Presidencia, pero también aumentan las preocupaciones en las entidades de control y organismos políticos electorales frente a los movimientos financieros de las campañas.

En el último informe de la organización Transparencia por Colombia, se detalló que el 13,75% de los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes, así como de las consultas presidenciales, han reportado sus ingresos y gastos de las campañas, lo que significa que el 86,25% aún no ha compartido información sobre las finanzas de su campaña política.

Según la organización, los aspirantes a cargos de elección popular deben subir esta información a través del aplicativo “Cuentas Claras”, un mecanismo adoptado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

“Colombia se encuentra en un nuevo proceso electoral y desde el año 2011, a través de la Resolución 1044 del Consejo Nacional Electoral, es un deber que todas las candidaturas, partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos registren el origen, monto y destinación de la totalidad de los recursos invertidos en sus campañas”, se lee en el informe.

Cabe destacar que esta aplicación cumplió una década al servicio de la ciudadanía, periodo en el que se han desarrollado actualizaciones en este aplicativo para  adaptarlo al proceso, así como a las dinámicas sociales y políticas nacionales.

Con el fin de avanzar en su modernización, las entidades han trabajado conjuntamente para hacer nuevas mejoras al aplicativo, las cuales incluyen controles para evitar el registro de datos incompletos, un módulo de consulta para los comités promotores por firmas de Grupos Significativos de Ciudadanos, el reporte de los recursos correspondientes al estatuto de la oposición, el estado de la reposición de gastos por votos y la posibilidad de filtrar la información para conocer datos específicos como la destinación a la formación política de mujeres”, añadieron.

Balance general

En el último reporte de este aplicativo, se señala que el uso de los funcionarios y dirigentes ha sido alto, como por ejemplo en las elecciones locales del 2019, cuando el 92%o de los aspirantes a las alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y juntas administradoras locales presentaron sus informes a través de “Cuentas Claras”, es decir, más de 100 mil candidatos y candidatas en todo el país.


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“Las organizaciones políticas, los candidatos y candidatas deben entender que son los primeros salvaguardas de la veracidad en los datos presentados y de su inclusión a tiempo, este ejercicio nos permite acercarnos a una visión más amplia de integridad en el financiamiento de la política, convirtiéndola también en una forma de luchar contra la corrupción”, explicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Además, la entidad recalcó que el 64% en 2015 y el 63% en 2019 obtuvieron ingresos del patrimonio del candidato o candidata y su familia. Los aportes estatales fueron menores del 6% en los comicios del 2018 y 2019, exceptuando las campañas presidenciales, donde se entrega el 80% de los gastos máximos permitidos de manera anticipada.

En cuanto a la inversión de empresas privadas al Congreso, “Cuentas Claras” resaltó que en 2019 el aporte fue el 29%, mientras que en las elecciones legislativas de 2018 fue del 46%. Y señalaron que la mayor parte de los recursos de campaña se invierten en propaganda electoral, ya que desde el año 2011, las campañas legislativas y territoriales han reportado mínimo el 30% de destinación a este rubro, pero en el caso de las presidenciales, se supera el 60%.

“Es necesario incrementar la calidad y veracidad de la información reportada, evitando riesgos y situaciones atípicas  evidenciadas en procesos electorales anteriores: cédulas mal escritas, personas fallecidas  registradas como aportantes a campañas, financiadores de campañas que celebran contratos con el Estado superando los topes permitidos por ley  o personas que han perdido temporalmente sus derechos políticos y aparecen financiando campañas. Todas estas mejoras contribuirán a mejorar la transparencia y el control al financiamiento de las campañas legislativas y presidenciales de 2022”, dijo Hernández.

La entidad finalizó su informe indicando que en el último año electoral, se registraron 879.564 accesos de consulta ciudadana al aplicativo, por lo que esperan mayor interacción en las próximas elecciones.