¿Cómo avanza el nombramiento de embajadores? | El Nuevo Siglo
EL PASADO sábado el presidente Petro posesionó a seis embajadores.
Presidencia
Lunes, 13 de Febrero de 2023
Redacción Política

A más de seis meses de llegado este Gobierno se siguen nombrando embajadores en las diferentes representaciones que tiene Colombia a lo largo y ancho del mundo. En la mayoría de los casos son personas que no han hecho carrera diplomática, aunque tienen cercanía con la Administración.

A continuación un mapeo de cómo avanza este proceso.

En Norteamérica 

En la embajada en Estados Unidos, que sin duda es la más importante para Colombia, fue designado Luis Gilberto Murillo, quien fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en los pasados comicios. 

Tras Fajardo quedarse por fuera de la segunda vuelta, Murillo apoyó a Petro en esta instancia.  

Mientras que en la embajada en Canadá fue nombrado Carlos Arturo Morales López, quien es funcionario inscrito en el escalafón de la carrera diplomática y consular. 

En Suramérica 

En Uruguay fue designado Juan José Quintana Aranguren, mientras que a la embajada en Argentina llegó Camilo Romero Galeano, exgobernador de Nariño y quien participó previo a las elecciones presidenciales del 2022 en la consulta interpartidista de la coalición Centro Esperanza, en la cual salió victorioso Sergio Fajardo. 

Para la embajada en Bolivia el Gobierno designó a Elizabeth García Carrillo, indígena arhuaca, quien durante varios años ha trabajado con víctimas y en temas de las minorías étnicas. 

En Paraguay fue designado para embajador Juan Manuel Corzo Román. 

En tanto que en los últimos días fue nombrado Guillermo Rivera como embajador en Brasil, quien fue ministro del Interior en el mandato de Juan Manuel Santos.  

Así mismo en la página de la Presidencia de la República se publicó la hoja de vida de María Antonia Velasco Guerrero para ser la embajadora de Colombia ante Ecuador.

El Gobierno designó a Álvaro Moisés Ninco Daza embajador en México. Sin embargo, hay polémica porque los sindicatos del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguran que no cumple los requisitos, pues no tendría título profesional y acredita únicamente dos años y cinco meses de experiencia laboral.

Los sindicatos de este Ministerio señalan que demandarán el nombramiento.

“Actualmente, hay más de 50 funcionarios de carrera en el rango de embajador que no ocupan la jefatura de misión de una embajada de Colombia en el exterior. Dos de ellos, por lo demás, ya desempeñan sus funciones en la Embajada de Colombia en México”, señalan los sindicatos en una comunicación.



En Centroamérica y Caribe 

Uno de los primeros embajadores en ser designados por el Gobierno es León Fredy Muñoz Lopera en Nicaragua. Llega al cargo después de que en las pasadas elecciones se quemó por pocos votos en su aspiración al Senado por la Alianza Verde. 

Para la embajada en Guatemala el Ejecutivo escogió a Victoria González Ariza, quien es de carrera diplomática. 

Como embajador en la isla de Cuba fue designado José Noé Ríos, quien en varios procesos de paz ha participado en las conversaciones a nombre del gobierno. 

En la administración de Juan Manuel Santos se desempeñó como viceministro para asuntos laborales. También hizo parte del equipo que ese gobierno designó para las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln.

Precisamente este antecedente habría llevado al presidente Petro a designar a Ríos embajador en la isla, por el papel que cumple la nación caribeña en el nuevo proceso de paz con ese grupo subversivo.

A la embajada en Panamá llegó Mauricio Baquero Pardo, quien tiene trayectoria en el campo diplomático pues fue jefe de gabinete de la entonces canciller María Ángela Holguín y ha hecho parte de misiones ante Naciones Unidas, entre otras. 

En Costa Rica fue nombrado Carlos Rodríguez Mejía. 

En Europa  

Para la embajada en Hungría fue nombrado Ignacio Enrique Ruiz Perea, quien es de carrera diplomática. 

Por su lado, Narda Paola Bernal Rodríguez fue nombrada en la embajada de Noruega. 

Ante la Confederación Suiza fue designado como embajador el ex vicecanciller Francisco Javier Echeverri Lara. Diplomático de carrera desde 1990, ha servido al país en la Misión de Colombia ante la OEA, entre otros cargos. 

Ante Italia la embajadora designada es Ligia Margarita Quessep Bitar.  

Por su lado, el empresario Eduardo Dávila Navarrete fue designado embajador en España. 

Como embajadora en Alemania fue nombrada Yadir Salazar Mejía, quien es de las personas de carrera diplomática que ha escogido este Gobierno. 

Mientras que como embajadora en Países Bajos está Diana Carolina Olarte Bagares. 

A su turno Jorge Enrique Rojas Rodríguez fue designado embajador en Bélgica. Fue secretario de Gobierno en la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá y es de las personas más cercanas al hoy presidente de la República en el Partido Colombia Humana. 

En Finlandia se designó como embajador a Álvaro Sandoval Bernal, quien hace parte de la carrera diplomática. 

En Asia

Como embajador en China fue designado el cineasta Sergio Cabrera.

Organismos internacionales.

Leonor Zabaleta Torres fue nombrada embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York. 

Es la primera vez que un indígena ocupa este cargo. Es del pueblo arhuaco. 

En tanto que como embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue designado el exmagistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas Silva. 

Como embajador ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) fue encargado Luis Fernando Medina Sierra, quien es economista y filósofo de la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional, y es doctor de Economía de la Universidad de Stanford.

En tanto que el abogado defensor de derechos humanos Gustavo Gallón Giraldo fue nombrado embajador ante la Misión Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza). 

Posesionan a embajadores 

El pasado viernes el presidente Petro posesionó a los embajadores de Colombia en Canadá, Carlos Arturo Morales López; Brasil, Guillermo Abel Rivera Flórez; Finlandia, Álvaro Sandoval Bernal; Costa Rica, Carlos Rodríguez Mejía; China, Sergio Cabrera Cárdenas, y México, Álvaro Moisés Ninco Daza.

El jefe de Estado encomendó al nuevo embajador en Canadá, Carlos Arturo Morales López, “establecer los primeros diálogos, ya formales, para un Tratado de las Américas en favor de la integración energética”.

Al embajador ante Brasil, Guillermo Abel Rivera Flórez, le dijo Petro que tiene como prioridad materializar una reunión de expertos “con todos los países que tenemos responsabilidad territorial en la selva amazónica, que incluya a Francia, en Tabatinga o en Leticia”.

Al referirse a las tareas de Carlos Rodríguez, nuevo embajador de Colombia en Costa Rica, el presidente Petro dijo que “el Gobierno de Colombia está en toda la disposición de cumplir todos los tratados, como ordena la Constitución, a los cuales nos hemos comprometido. Es una orden constitucional, y más cuando se tratan de derechos humanos que hacen parte de nuestro bloque de constitucionalidad”.

Igualmente, le encomendó a Álvaro Sandoval, nuevo embajador de Colombia ante Finlandia, enriquecer las experiencias de este país en el sector educativo.

Al referirse al nuevo embajador en China, Sergio Cabrera, el jefe de Estado indicó que China y Estados Unidos tienen la responsabilidad de descarbonizar sus economías.

“Al final, o el mercado libre de Estados Unidos es capaz de descarbonizar la economía de los Estados Unidos o el sistema de planificación estatal china es capaz de descarbonizar su economía”, dijo.

Al embajador en México, Álvaro Moisés Ninco, le encargó trabajar para la repatriación de los restos mortales del general José María Melo, considerado el primer presidente indígena de Colombia.

También le pidió trabajar en la realización de la Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas, que contaría con la asistencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.