El país está ante una explosión de personerías jurídicas | El Nuevo Siglo
De acuerdo con cifras entregadas por el CNE, hay 28 partidos con personería jurídica.
Viernes, 17 de Febrero de 2023
Redacción Web

Continúan sin cesar las solicitudes de personería jurídica para partidos políticos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), a ocho meses de las elecciones territoriales.

Hasta el momento, de acuerdo con cifras entregadas por el CNE, hay 28 partidos con personería jurídica: Partido Demócrata Colombiano, Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Movimiento Político Colombia Humana, Partido Alianza Verde, Partido Cambio Radical, Partido Centro Democrático, Partido Colombia Justa Libres, Partido Colombia Renaciente, Partido Comunista Colombiano, Partido Conservador Colombiano, Partido de la Unión por la Gente (La U), Partido Dignidad, Partido Ecologista Colombiano, Partido Nuevo Liberalismo, Partido Político Comunes, Partido Político MIRA, Partido Político Unión Patriótica (UP), Partido Polo Democrático Independiente, Partido Verde Oxígeno, Partido Alianza Social Independiente (ASI), Partido Liberal Colombiano y Liga Gobernantes Anticorrupción, Partido Político la Fuerza de la Paz, Movimiento Fuerza Ciudadana, Partido Liga Gobernantes Anticorrupción y la Agrupación Política en Marcha.

En cuanto a estos dos últimos, cuenta con un asterisco en el CNE el primero, es decir, la Liga Gobernantes Anticorrupción, el partido del excandidato a la presidencia Rodolfo Hernández, cuyos efectos están suspendidos mediante artículo quinto de auto del 19 de octubre de 2022 por el magistrado ponente Cristian Ricardo Quiroz R.

En cuanto a la Agrupación Política en Marcha, la CNE informó que la Resolución N 5527 de 2022 le otorga personería jurídica, pero su inscripción en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos se encuentra condicionada al cumplimiento de los requisitos del artículo 2 del acto administrativo en mención.

En este último partido, cuya cabeza visible es el exministro Juan Fernando Cristo, se supo que tendrá en la parte programática al exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, al exministro Amylkar Acosta y al economista Mauricio Cabrera.

Incluso ya se habla que dentro de esta colectividad podrían sonar para la Alcaldía de Bogotá el exsenador Horacio José Serpa, en Cali Griselda Yaneth Restrepo y en Medellín Luis Bernardo Vélez.

El movimiento Fuerza para la Paz es liderado por Roy Barreras.



Los que hacen fila

Por ahora se conoce de los requerimientos  hechos por los partidos del excandidato a la Presidencia Federico Gutiérrez y del expresidente Andrés Pastrana.

Aún no se sabe si Gutiérrez aspirará a la Gobernación de Antioquia o a la Alcaldía de Medellín. Creemos Colombia surgió en el año 2015 y fue el movimiento con el que respaldó su aspiración a la Alcaldía de Medellín. 

Así mismo, el exalcalde podría solicitar que se avale su partido teniendo en cuenta los más de cinco millones de votos que obtuvo para las elecciones presidenciales de 2022, en las que ocupó el tercer lugar, superado por el presidente Gustavo Petro y el exsenador y exalcalde Rodolfo Hernández.

Otro de los que mostraron un interés similar fue el expresidente Andrés Pastrana, quien solicitó ante el CNE la personería jurídica del partido político Nueva Fuerza Democrática, el cual creó en 1991 y con el que ganó la Presidencia.

"Acá es importante, como lo planteamos en el memorándum que hemos presentado, que así como el Nuevo Liberalismo, nosotros, casi por las mismas causas, estamos pidiendo la restitución de la Nueva Fuerza Democrática", dijo Pastrana.

Mientras que está pendiente la unión entre Compromiso Ciudadano y Dignidad, es decir, entre Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, que según indicaron “están inspirados en coincidencias programáticas y confianza ganada en la lucha política electoral”.

Según señaló Robledo, “el objetivo más general que nos proponemos es consolidar en Colombia una tercera opción política capaz de unir al país –salariados, informales, campesinos, indígenas, clase medias y empresarios– y dirigirlo hacia el verdadero cambio que se necesita. Porque no es cierto que estemos condenados a escoger entre los dos sectores beneficiarios de la extrema polarización y porque esta unidad ha sido diseñada para defender los más altos intereses nacionales”.

También, durante una reciente reunión del Pacto Histórico se conoció que Todos Somos Colombia, movimiento de la senadora Clara López; Poder Ciudadano, de Piedad Córdoba; Independientes de Medellín, del alcalde Daniel Quintero; Soy Porque Somos, de la vicepresidenta Francia Márquez, y el Partido de los Trabajadores están gestionando sus personerías jurídicas.