UE extrema vigilancia a contenidos de TikTok y Twitter | El Nuevo Siglo
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Viernes, 17 de Febrero de 2023
Agence France Presse

Gigantes como TikTok, Twitter, Apple Store y Amazon, entre otros, anunciaron cifras de usuarios en la Unión Europea (UE) que los obliga a someterse a las nuevas regulaciones del bloque sobre vigilancia en internet.

Todas esas plataformas anunciaron un número de usuarios en la UE superior a los 45 millones; por ello deberán regirse en adelante por las severas medidas previstas en la Ley de Servicios Digitales (LSD), que entró en vigor en noviembre.

A ese grupo se unieron también las unidades de búsqueda de Google, Google Maps, Youtube, Facebook e Instagram.

Vigilancia estricta

De acuerdo con las normativas de la LSD, las plataformas con más de 45 millones de usuarios deberán someterse a auditorías anuales y explicar las medidas adoptadas para impedir contenidos ilegales en línea.

La Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) también puede ordenarles que divulguen y expliquen sus algoritmos o bases de datos, algo que en general esas plataformas guardan bajo siete llaves.

Las posibles multas para cualquier "Plataforma en línea muy grande" (VLOP, inglés) o "Motor de búsqueda en línea muy grande" (VLOSE) que incumpla la normativa pueden llegar hasta el 6% de sus ingresos anuales globales.

Las plataformas por debajo del umbral de 45 millones de usuarios también tienen obligaciones, aunque de menor rigor y adecuadas a su tamaño y alcance.

No todas las plataformas afectadas son estadounidenses: TikTok, de propiedad china, el viernes anunció que tenía 125 millones de usuarios mensuales activos en la UE.

Algunos de esos gigantes de la red reaccionaron con irritación a la introducción de las nuevas reglas y varios se limitaron a indicar si estaban por encima del umbral definido, pero sin ninguna precisión.

Tal fue el caso de Amazon y de la tienda de aplicaciones iOS de Apple Store, que se contentaron con señalar que los usuarios de sus servicios superaban mensualmente los 45 millones.



UE quiere números específicos

El sitio sueco de transmisión de música Spotify y el británico OnlyFans –que transmite contenido de trabajadoras sexuales, entre otros– informaron que se encontraban por debajo de los 45 millones de usuarios. Lo mismo hizo la aplicación estadounidense de citas Tinder.

"Observamos con cierta preocupación que algunas plataformas solo publicaron una estimación de que están por debajo del umbral. Esto no es suficiente", advirtió un portavoz de la comisión, Johannes Bahrke.

"Las reglas son claras. Un número es un número. Hacemos un llamado a aquellas plataformas que aún no lo han hecho para que publiquen los números sin demora", agregó.

La LSD –que se acompaña de otra ley, sobre Mercados Digitales (LMD)– introdujo normas estrictas para que las empresas gigantes digitales protejan mejor a los consumidores de la UE.

Su objetivo es tomar medidas enérgicas contra el contenido ilegal en internet, contrarrestar la venta en línea de productos inseguros, proteger mejor a los menores y aumentar la transparencia sobre los servicios en la web. También controla el uso de datos de los usuarios.

Con anterioridad, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, mantuvo reuniones en Bruselas con altos funcionarios de la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque intensifica su escrutinio del gigante chino de las redes sociales.

Legisladores estadounidenses quieren detener el funcionamiento de TikTok en Estados Unidos, y en diciembre Washington prohibió la aplicación en dispositivos del gobierno federal, a raíz de temores sobre datos de ciudadanos estadounidenses en manos de China.

ByteDance ya está siendo investigado por el regulador de privacidad irlandés, el DPC, sobre una eventual violación de la ley de protección masiva de datos de la UE.

ByteDance también fue objeto de fuertes críticas el año pasado, después de que se revelara que espiaba a periodistas de varios medios de comunicación. La empresa niega enérgicamente que el gobierno chino tenga algún control sobre TikTok.

Ante esta situación, la UE construyó un arsenal legal contra las empresas de tecnología, aprobando dos leyes importantes para garantizar que las plataformas de redes sociales sigan las reglas del bloque.