CNE no abrirá proceso contra campaña de Katherine Miranda | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 18 de Febrero de 2022
Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no abrirá un proceso administrativo contra la campaña de Katherine Miranda debido a una posible vulneración de las normas de propaganda electoral, por usar la frase bandera con la que buscará repetir curul en la Cámara de Representantes: “Que no nos ‘abudineen’ el país”.

Por esta razón, en días anteriores Karen Abudinen decidió denunciar a la congresista ante la Corte Suprema de Justicia, al considerar que está afectando su buen nombre y presuntamente está cometiendo los delitos de injuria, calumnia y fraude procesal al vincular su apellido a actos ilegales.

Aunque varios políticos han hecho uso del término, Miranda ha sido una de las que más lo ha puesto en práctica durante su campaña.

A principios de esta semana se conoció que la congresista del Partido Verde decidió no asistir ante la Corte Suprema de Justicia para la audiencia de conciliación por el uso del término. Miranda envió una comunicación al magistrado Héctor Alarcón para explicar que no existe ánimo de conciliar de su parte. Según dijo en su cuenta de Twitter, no quiere llegar a un acuerdo con la exfuncionaria “por dignidad, por respeto a los ciudadanos y sus impuestos”. Además, no desaprovechó la oportunidad para referirse a los 70 mil millones de pesos que, a día de hoy, siguen embolatados en el marco del caso de Centros Poblados.


Le puede interesar: Paola Ochoa renuncia a ser candidata vicepresidencial


Karen Abudinen perdió uno de los rounds de esta disputa ante el CNE al solicitar a dicho ente el retiro de las vallas de la congresista verde por incurrir, supuestamente, en violación de las normas establecidas para hacer campaña política.

El magistrado Luis Guillermo Pérez Casas del CNE, quien fue el encargado del caso, aseguró que, por ahora, no se le abrirá una investigación a Katherine Miranda, dado que no se habrían violado las normas establecidas para hacer publicidad de cara a las elecciones.

En su momento, la representante Miranda cobró la victoria de la siguiente forma: "Acá no podemos reducir el mayor escándalo de corrupción que ha tenido el Gobierno del presidente Iván Duque a la simple discusión de una palabra, acá hay un trasfondo más importante. No permitiremos que este caso se olvide".

Con respecto a las vallas, Katherine Miranda justificó la utilización de la expresión dentro de su campaña como una forma de “sanción social, porque el tema quedó en el olvido y debe haber responsabilidades políticas, porque no puede pasar por alto este escándalo”.