Juicio contra Kirchner iniciará el 26

Foto Anadolu

Un tribunal argentino confirmó el inicio de un juicio contra la expresidenta y senadora, Cristina Fernández de Kirchner, para el próximo 26 de febrero luego de rechazar una petición que solicitaba su aplazamiento.

La expresidenta deberá responder por acusaciones que la señalan de haberse beneficiado de contratos millonarios que fueron asignados al empresario Lázaro Báez para la ejecución de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina.

El llamado es el primero que se le hace a la expresidenta para presentarse en un juicio oral. Fernández también tiene abiertas otras tres investigaciones donde se espera que se asigne una fecha de inicio a sus juicios.

Las audiencias que harán parte del juicio en el caso de Santa Cruz durarán al menos un año y se extenderán más allá de las elecciones presidenciales, que se cumplirán el próximo 27 de octubre y donde la exmandataria estudia presentar su candidatura.

La exmandataria cuenta con inmunidad parlamentaria que impide su eventual arresto. Los jueces escucharán, como parte del caso, a Báez quien se encuentra detenido y al exministro de Planificación Julio de Vido.

Los jueces también escucharán a otros 13 procesados y las versiones de 138 testigos. El Senado argentino ha advertido que mantendrá la investidura de Fernández hasta que haya una condena en firme de la Corte Suprema.

Fernández de Kirchner logró ser elegida presidenta de Argentina en 2007 y fue reelegida en 2011. Esposa del fallecido expresidente Néstor Kirchner. Fue sucedida por el actual presidente, Mauricio Macri, en 2015, que busca la reelección y con quien podría enfrentarse en la próxima elección.