La pizza es uno de los alimentos más populares no solo en América Latina, sino en todo el mundo, gracias a su larga tradición desde sus orígenes griegos e italianos, hasta su popularización en Estados Unidos y Asia, donde se adaptó a los paladares locales y demostró su enorme versatilidad y variedad. Esto queda demostrado, sin duda, en las preferencias del paladar colombiano: según datos presentados por la compañía colombiana de delivery, Domicilios, los consumidores locales prefieren la pizza Hawaiana para pedir a domicilio, una preparación que mezcla los sabores de la salsa, el queso mozzarella, el jamón y la piña.
No resulta de extrañar que los colombianos prefieran esta particular y polémica combinación de sabores, ya que la piña es un ingrediente popular en la gastronomía del país, mezclándose tanto con sabores dulces como salados en diversas preparaciones emblemáticas. Sin embargo, aunque este tipo de pizza es asociada por sus sabores y su nombre con Hawaii y en general con las zonas tropicales, en realidad fue creada en Canadá por un chef de origen griego, que experimentando con distintas recetas llegó a esta combinación.
Por su parte, el país vecino, Panamá, expresa preferencias incluso más exóticas en cuanto a sus pizzas: la gran favorita de los comensales panameños es la pizza de sushi, que presenta ingredientes típicos de la comida oriental, como alga nori, salmón y wakame, sobre una base de arroz tostado que reemplaza a la tradicional masa de pizza.
Yendo hacia el cono Sur, las cosas vuelven a un cauce más tradicional: mientras que Uruguay, Paraguay y Argentina se decantan por la clásica y sencilla pizza de mozzarella, Chile y Perú le añaden un ingrediente más y eligen la de pepperoni. Por su parte, Bolivia prefiere la pizza de stroganoff, que contiene la emblemática salsa rusa de este nombre servida con carne o pollo, mientras que en Ecuador la carne es la reina, al elegir la Meat Lover, que incluye jamón, pepperoni y salchicha italiana.