Informe de ONU es intromisión en la soberanía: Duque | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Jueves, 27 de Febrero de 2020
Redacción Web
El Mandatario aseguró que el documento del organismo mundial falta a la verdad y tiene imprecisiones 
___________________________________

Como una intromisión a la soberanía del país y una falta a la verdad calificó el presidente Iván Duque el informe que presentó la oficina de la ONU para los Derechos Humanos. 

El informe plantea, entre otras observaciones, que la Policía Nacional pase al Ministerio del Interior "para fortalecer la capacidad institucional". 

Esto ante denuncias de supuesto abuso de la fuerza por parte del Esmad durante las protestas y manifestaciones que se han realizado en los últimos días.

Ante esto el jefe de Estado aseguró que el Gobierno está analizando esos documentos con mucha serenidad. Sin embargo, manifestó preocupación por las imprecisiones del documento.

“Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior”, señaló el presidente.

Asimismo, el presidente Duque aseguró que el organismo carece de competencia para dar el debate sobre el Ejército y el Esmad, pues este, para el Mandatario, le corresponde a las autoridades en el marco de la institucionalidad colombiana.

“Eso le corresponde a las autoridades de Colombia, pero, además me parece preocupante que poco se diga sobre las violación es constantes a los derechos humanos por parte de grupos armados organizados como el Eln, como los residuales, como el Clan del Golfo, como ‘Los Pelusos’, concluyó.

Sobre las críticas que hizo la Oficina sobre la implementación del Acuerdo de Paz, el Mandatario se mostró preocupado al asegurar que el organismo omitió información.

“Me preocupa que haya imprecisiones y que no se diga la verdad sobre avances tan importantes como el de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Cuando empezó nuestro gobierno había solamente dos, hoy hay 16”, dijo.

Por su parte, Emilio Archila, el alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, cuestionó también el trabajo de Alberto Brunori, alto comisionado de la ONU. 

"Realmente espero que Brunori tenga la delicadeza de estudiar y analizar los puntos que se refiere a la implementación, ya no para este informe porque ya fue presentado, pero sí espero que para el próximo haga su trabajo mejor", aseguró Archila.