Una cosa es lo que se estudia y otra lo que requieren las empresas | El Nuevo Siglo
Foto Freepik
Lunes, 17 de Febrero de 2020
Redacción Nacional
No siempre las carreras profesionales más demandadas en el país son las que actualmente tienen la mayor ocupación en el país

___________

La frase en las que la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, dijo que en el país ya hay muchas psicólogas y sociólogas, abrió el debate sobre cuáles son en verdad las carreras que actualmente tienen mayor demanda, cómo están las que más tienen pedidos laborales y qué es lo que en verdad quieren estudiar los colombianos.

Actualmente, sin duda la llamada cuarta revolución industrial ha llevado a que la demanda laboral en el país sufra una transformación. Por ejemplo, las industrias están requiriendo profesionales de carreras que hace unos años no eran tan solicitadas y se han volcado a la consecución de trabajadores con nuevas habilidades.

Ahora las empresas quieren personas proactivas, creativas, con capacidad propositiva y liderazgo.

Actualmente, las compañías desean encontrar el mejor talento, con experiencia y conocimiento especializado, que les permitan lograr sus objetivos de negocio, así como avanzar y seguir vigentes dentro del entorno empresarial; de cara no solamente al presente, sino también al futuro y a lo que este implica.

La directora de Desarrollo y Egresados de la Universidad del Rosario, Ana María Novoa, señala que las organizaciones están buscando cada vez más profesionales con formación integral y capacidad de análisis, que sepan desenvolverse en entornos dinámicos, sean flexibles, se adapten a los cambios y sean buenos seres humanos.

A estas competencias se suman otras que el mercado las aprecia como algo básico que los empleados deben tener: manejo de programas Office y el bilingüismo. “El inglés, por ejemplo, antes sumaba puntos y marcaba la diferencia; hoy es un básico”, indica la directiva.

 

Los títulos

En un estudio del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) dado a conocer en septiembre de 2019 y que contempla una investigación entre el 2016 y 2017, el número de títulos de educación superior obtenidos en el país en 2015 estuvo sobre los 379.000, mientras que en 2016 los títulos obtenidos están alrededor de los 423.000 gracias a los esfuerzos del gobierno y las instituciones por aumentar la permanencia en la educación superior.

Este crecimiento cercano al 12% indica que en el país hay cada vez más mano de obra calificada disponible para las necesidades de los empleadores. Si bien es cierto que los empleadores del país involucran en sus procesos graduados de distintos niveles de formación, el incremento de titulados en el país parece corresponderse con estas necesidades, al menos a primera vista.

Una de las mayores necesidades de los empleadores son los graduados del nivel tecnológico. La cantidad de títulos en este nivel de formación creció en 2016 a una tasa cercana al 20%, lo que indica una respuesta del sector educativo, y las personas que se forman en este, a las necesidades del mercado laboral.

La estructura de conocimiento de los titulados mantiene la que se presenta históricamente en el país, la mayoría de los graduados se concentra en las áreas de economía, administración, contaduría y afines (38,8%); ingeniería, arquitectura, urbanismo (23,4%) y afines, y ciencias sociales y humanas (14,6%). Estas áreas junto con ciencias de la educación (9,5%) parecen responder a las necesidades de los empleadores y del país en general.

 

Los cargos

El director de PageGroup Colombia, Beltrán Benjumea, sostiene que más allá de las carreras, los cargos que necesitan suplir hoy en día las empresas colombianas dan más luces sobre los profesionales que requiere el entorno laboral actual.

En este sentido, dice que los puestos comerciales, financieros y tecnológicos son los que más crecieron en 2018. “Para los cargos comerciales, las empresas están contratando administradores de empresas e ingenieros industriales; para los financieros, están vinculando economistas, ingenieros industriales y contadores bilingües; y para los tecnológicos, ingenieros electrónicos y profesionales formados en nuevas tecnologías”.

Destaca el caso de los contadores bilingües y dice que ha sido muy difícil para las organizaciones conseguir este perfil, ya que la mayoría de ellos no maneja un idioma distinto al español.

Además para los cargos tecnológicos, faltan perfiles especializados en informática, lo que quiere decir que hay más vacantes que profesionales.

Es por esta razón que recomienda a las universidades apostarle a este perfil y al bilingüismo, una falencia, a su juicio, generalizada.

Otros sectores

El sector de retail y consumo masivo también ha dado uno de los más grandes saltos, lo que ha significado la búsqueda de perfiles especializados en tecnología, experiencia de usuario y desarrollo.

Así mismo, carreras como Ingeniería Electrónica tienen un gran potencial para aportar a temas como mercadeo digital, e-commerce y nuevas plataformas. Esto también “le pega” al sector de las fintech, en el que existe una alta demanda de directores o gerentes de productos.

“Otros sectores, como el de petróleo y gas, que están no solo buscando el aporte de ingenieros de petróleos o civiles con una perspectiva y conocimiento técnico, sino también con  una habilidad comercial, así como profesionales de las áreas administrativas que aporten con su experiencia a cargos como gerentes de negocio y gerentes técnicos. Por su lado, en ingeniería y manufactura, perfiles provenientes de ingeniería industrial, ingeniería química y con conocimientos en seguridad industrial son algunos de los más solicitados.

Es importante, tanto para los educadores como para los candidatos, que se haga una revisión de la realidad laboral y de los cambios que cada uno de los sectores está experimentando, para ofrecer los perfiles que realmente necesita el mercado. El Índice de Escasez de Habilidades, publicado por Hays a finales de 2018, muestra que para las empresas es cada vez más difícil encontrar el talento que necesitan (una tendencia a nivel mundial), lo cual hace necesario revisar las estrategias y posibilidades de formación para los cargos del futuro.

 

 

El nivel de formación

La firma Adecco consultó a más de 380 colombianos de todas la regiones del país, 45.2% mujeres y 54.8% hombres, con el propósito de conocer el nivel de formación académica y su relación con sus condiciones laborales.

Un 0.3% de los encuestados afirma no contar con ningún tipo de estudios, igual porcentaje cuenta con estudios de doctorado. Por su parte 4 de cada diez encuestados cuenta con estudios profesionales.

Ante la pregunta ¿habla inglés? Una de cada cuatro personas lo habla, en este aspecto las mujeres y los mayores de 40 años cuentan con tasas inferiores al 40%.

Los encuestados manifiestan que las dificultad más frecuentes para acceder a un posgrado radica en los elevados costos (68.8%), la falta de oportunidades por parte su entorno laboral (11.4%), el poco tiempo disponible (8.3%), la falta de ventajas competitivas (6.2%) y como último argumento la edad con un (3.6%).

 

 

Las profesiones más demandadas

En el campo de las carreras, hoy en día las profesiones más demandadas son: Administración de Empresas; ingenierías como la Industrial, Mecánica, Electrónica y de Sistemas; Economía; y Contaduría Pública, principalmente. Hay otras que también han registrado un buen comportamiento en el ámbito laboral, tales como Mercadeo, Comunicación Social, Ingeniería Agroindustrial, Administración Logística y Derecho.