Ya han sido invertidos $56.796 millones en obras del Metro | El Nuevo Siglo
A finales del año pasado Enel-Codensa comenzó el traslado anticipado de la infraestructura de distribución de energía a lo largo del trazado.
Cortesía Metro de Bogotá
Domingo, 21 de Febrero de 2021
Redacción Nacional

Pese a que la firma de inicio de trabajos se retrasó tres meses a raíz de la pandemia, las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá ya están avanzando, también las del Patio Taller, pues desde el año pasado se trasladó y aumentó el personal a nivel nacional y se implementaron esquemas de comunicación no presencial entre los equipos de trabajo colombo-chinos.

Por lo mismo, en el transcurso de los últimos 10 meses ya fue invertido un capital de $56.796 millones, lo que corresponde a 3,3 veces el monto que exige el contrato para el mes de abril del año 2021. Así lo indicó el representante legal del Metro Línea 1, Wu Yu, quien además de resaltar la puerta de oportunidades culturales que esta obra representa tanto para China como para Colombia, también se refirió a la satisfacción por poder compartir su experiencia en materia de metros en el mundo en el caso bogotano.



“China Harbour, participa en este proyecto, muestra nuestra intensión de compartir nuestra experiencia y tecnología para el desarrollo de este tipo de proyectos, así como el intercambio de ideas y cultura, lo cual redundará en un claro beneficio para los usuarios y para dar una adecuada solución al ecosistema de transporte de la ciudad”, indicó hace un par de días el representante legal de Metro Línea 1.

Por último, Wu Yu dijo que el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá puede atraer más empresas chinas para invertir en Colombia, ya que el país cuenta “con un gran potencial para el desarrollo de otros proyectos y además porque la infraestructura es una de las claves para la reactivación económica”.

Proyecciones de obra

Ahora bien, ¿cuáles son las proyecciones de obra que tiene la Empresa Metro de Bogotá para este 2021? A este respecto, si bien la Empresa Metro de Bogotá vaticina adelantos significativos, también se proyectan grandes desafíos que el consorcio tendrá que sacar adelante.

Por una parte se encuentra el traslado de redes localizadas en el Patio Taller, la calle 72 y en el primer frente de construcción.

Dentro del presupuesto definido para el proyecto de la primera línea por $12,9 billones, en el Conpes 3900 quedaron destinados $291.000 millones para el traslado anticipado de redes, y deberán moverse un total de 120 obras a lo largo de los 24 kilómetros del trazado del metro.

Dichas acciones deberán realizarse de la siguiente forma: 28 obras para trasladar tuberías hidrosanitarias a cargo de la empresa de Acueducto de Bogotá; 40 obras serán necesarias para trasladar ductos y cables de telefonía y semaforización a cargo de la ETB; deberán realizarse un total de siete obras para trasladar los ductos y las torres eléctricas, trabajo que deberá realizar la empresa Codensa; 11 obras implicará el traslado de las tuberías de gas, lo que le corresponderá a Gas Natural Vanti, y por último serán necesarias 34 obras para trasladar los ductos de redes de fibra óptica a cargo de la empresa telefónica.

En una segunda medida, la obra de la primera línea también deberá dejar adelantada la adecuación del Patio Taller, lo que requiere trabajos de descapote, limpieza, levantamiento topográfico convencional, entre otros. Por último deberá construir un deprimido en la calle 72 con Caracas.

Con la firma del inicio de las obras a finales de 2020 se concretó la primera línea del Metro y se comenzaron los trabajos en octubre del año pasado. La meta es verlo operando en la ciudad en el 2027, año en que se prevé la entrega de esta primera parte.