Diálogo con Segunda Marquetalia iniciará en los próximos días: Rueda | El Nuevo Siglo
Presidencia
Martes, 21 de Febrero de 2023
Redacción Web

Luego de desertar del acuerdo de paz y retomar las armas, lo que se sabía de alias ‘Iván Márquez’ es que fue víctima de un atentado en Venezuela el año anterior, en el que habría resultado gravemente herido. Sin embargo, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo ayer que está bien de salud y que se ha reunido con él dos veces en Colombia, pues ha manifestado interés en la política de paz del Gobierno. 

“Iván Márquez está vivo, tiene todas sus facultades mentales en buen uso, y ha habido dos encuentros en Colombia en los que hay manifestaciones claras y específicas de que toda su organización quiere participar en todos los escenarios de conversaciones de paz”, aseguró el comisionado Rueda a la Agencia Reuters. 

‘Márquez’ fue el jefe de la delegación de la entonces guerrilla de las Farc en las negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, que se desarrollaron durante cuatro años en Cuba y que concluyeron en el acuerdo de paz suscrito a finales del 2016. 

Luego ‘Márquez’ participó en la creación del partido político surgido de las Farc y estaba listo para ocupar una curul en Senado, uno de los 10 escaños que le garantizaba el acuerdo de paz a los desmovilizados para que pudieran hacer política. 

Por esos días fue capturado alias ‘Jesús Santrich’, otro de los excomandantes de las Farc que se acogió al acuerdo de paz, porque Estados Unidos lo pidió en extradición señalándolo de que en su condición de desmovilizado habría intentado llevar un cargamento de cocaína. 

Entonces ‘Márquez’ asoció lo sucedido con ‘Santrich’ con un supuesto plan del gobierno Duque con Estados Unidos para sabotear el acuerdo de paz, y acusó presuntos incumplimientos de la implementación de lo pactado en La Habana. 

Desapareció de Bogotá sin que se supiera de su paradero, hasta que en agosto del 2019, ‘Márquez’ reapareció en un video vestido de camuflado, acompañado de varios de sus compañeros en las Farc, como alias ‘el Paisa’, alias ‘Jesús Santrich’, alias ‘Romaña’, entre otros, todos con fusiles, anunciando la creación de la ‘Segunda Marquetalia’ y que retomaban las armas contra el Estado colombiano.  

Informes de inteligencia del Ejército indican que la ‘Segunda Marquetalia’ se formó en Venezuela con la supuesta complacencia del régimen de Nicolás Maduro.

Desde allí ha incursionado en suelo colombiano, proceso en que libra una guerra por el territorio con las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’. 



Conversaciones

El comisionado Danilo Rueda anunció que en pocas semanas se iniciarían los diálogos con la ‘Segunda Marquetalia’, en el marco de la política de paz del Gobierno, que busca de manera negociada el desmantelamiento de los grupos armados de alto impacto.

En septiembre pasado, el comisionado Rueda confirmó los primeros acercamientos con la ‘Segunda Marquetalia’, el Eln, las disidencias y el ‘Clan del Golfo’.

Con el Eln el Gobierno ya inició una negociación porque le reconoció estatus político. Igual podría suceder con las disidencias, pues provienen de la guerrilla y porque no traicionaron el acuerdo de paz sino que no se acogieron al mismo.

Sin embargo, para el caso de la ‘Segunda Marquetalia’ el Gobierno considera que por ser desertores del acuerdo de paz el único camino que le queda es el sometimiento a la justicia.

Incidente en cese el fuego con las disidencias

Una patrulla del Ejército fue atacada ayer en la vereda Los Kioskos, en la vía La Plata, Huila, Inzá, Cauca, resultando asesinado un soldado. El Comando de la Novena Brigada atribuyó el hecho a las disidencias de las Farc, específicamente la columna Dagoberto Ramos.

El hecho es más grave aún teniendo en cuenta que el Gobierno pactó un cese el fuego bilateral con las disidencias desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio. Incluso a principios de este mes fue expedido un decreto con el protocolo que debe ser respetado tanto por el Ejército como por las disidencias.

El mecanismo de verificación previsto en el protocolo del cese el fuego bilateral investigará lo sucedido. De comprobarse que hubo una violación por parte de las disidencias podría romperse esta tregua, según lo que se ha acordado.