Medellín quiere aprovechar la Copa para levantar cabeza | El Nuevo Siglo
Foto: DIM
Martes, 21 de Febrero de 2023
EL Nuevo Siglo con AFP

El ecuatoriano El Nacional y el colombiano Medellín se enfrentarán por primera vez en su historia este miércoles en Quito, en la ida por la segunda fase de la Copa Libertadores de América.

El ‘Nacho’ ecuatoriano anda creído tras el global 9-2 que propinara al boliviano Nacional Potosí en la etapa inicial del torneo, logrando además un excelente arranque en su retorno al fútbol de Primera División después de dos años de ausencia.

El DIM hará su estreno en la Libertadores en liza para sumar su décima intervención en esa competición, sin lograr hasta ahora ningún título internacional, al igual que el rival ecuatoriano.

Los dirigidos por David González, de mal presente en el torneo local, esperan aprovechar este partido para dejar atrás su mala racha.

Pero ese debut podría definir la suerte de su técnico, el cafetero David González, a quien la fortuna le viene dando la espalda.

González, quien lleva medio año como adiestrador del equipo en el que surgió como arquero en la década del 2000, se propuso conquistar la Libertadores así “suene descabellado”.

“Es nuestro sueño máximo (...) que es ser campeón de la Copa Libertadores”, dijo tras la clasificación al certamen, al que asistiera por última vez en 2020.

En la tienda de los ‘puros criollos’, el timonel Ever Almeida, aseguró luego de la paliza al Nacional Potosí que “no podemos decir que con esto ya cumplimos”.

Sostuvo que “tenemos un equipo para seguir adelante” y que “ahora tenemos más exigencia, pero también más confianza”.

El Nacional ha encarado 14 duelos contra clubes colombianos dentro de torneos de la Conmebol, registrando cinco victorias, tres empates y seis derrotas. Es el favorito de acuerdo a las estadísticas, pues no ha perdido hasta el momento haciendo de local.

Empero, el ‘Poderoso’ salió airoso en sus dos últimas presentaciones de visitante en la Libertadores.

Para Almeida, el Medellín tiene “un fútbol diferente” al superado elenco boliviano y posee “otro nivel futbolístico”.



El DIM entrenó ayer por la tarde en la sede de Liga de Quito, donde se jugará el cotejo de la Libertadores, el estadio Rodrigo Paz, en el norte de Quito.

El encuentro se disputará desde las 5:00 p.m. con arbitraje de los uruguayos Gustavo Tejera (central), Carlos Barreiro y Pablo Llarena.

La revancha está prevista para la próxima semana y el ganador de la llave medirá fuerzas en la siguiente ronda con el primero de la serie entre el boliviano Always Ready y el chileno Magallanes.

De otro lado, el uruguayo Boston River, único debutante en la Copa Libertadores que continúa en carrera, recibe en Montevideo al argentino Huracán.

El ‘sastre’ charrúa viene de eliminar en primera fase a los venezolanos de Zamora por un global de 4-1, mientras el ‘Globo’ clasificó de manera directa a esta etapa del torneo.

En el torneo Apertura de su país, del que se han disputado tres partidos, el ‘sastre’ está en la posición 12 sobre un total de 16 equipos, al tiempo que Huracán es el escolta del líder Lanús en la Liga Profesional argentina, en la que no ha conocido la derrota en los cuatro encuentros jugados.

El partido se disputará en Estadio Centenario de Montevideo y será arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán./ENS-AFP