"Ningún candidato habla del respeto a la vida" | El Nuevo Siglo
Miguel Fernando González, nuevo obispo de la diócesis de Garzón
Cortesía
Viernes, 25 de Febrero de 2022
Redacción Política

Un llamado para que los candidatos al Congreso y a la Presidencia asuman posturas fuertes frente a temas como el aborto y la eutanasia, hizo monseñor Miguel Fernando González, el nuevo obispo al frente de la diócesis de Garzón (Huila). 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibe su designación como obispo de Garzón, luego del fallecimiento de monseñor Fabio Duque?

MIGUEL FERNANDO GONZÁLEZ: El señor nuncio me pidió el favor por parte de la Santa Sede de administrar la diócesis de Garzón, Huila, lo cual hago con la mejor voluntad y con todo el empeño de servir a la Iglesia. Esta semana estaré ya en Garzón tomando posesión y conociendo la realidad de esta diócesis.

ENS: ¿Qué conoce de la diócesis?

MFG: Es una diócesis que tiene un gran número de sacerdotes y de vocación sacerdotal, es una diócesis muy apreciada por esa riqueza en la vida espiritual en toda la región, pero voy con todo el deseo de acoger y de hacer la tarea que la santa sede me pide durante este tiempo.

ENS: Viene en una antesala a las elecciones, ¿cuál será el mensaje a los feligreses de Garzón?

MFG: Las elecciones son la vivencia verdadera de lo que es esa libertad del ciudadano para elegir, se hace un llamado para que los candidatos hagan propuestas honestas, que tengan en primer lugar el bien común, no el bien particular de unos pocos, y eso exige esfuerzos de parte y parte, tanto del gobernante, como por parte del pueblo; pero también ser muy claros en las propuestas que sean viables. Nos llama mucho la atención negativamente que ninguno de los candidatos hable del respeto a la vida, en temas de aborto y eutanasia, ninguno se quiere comprometer con eso y, en cambio, sí quieren hablar de la paz, que no haya violencia por las calles y que no haya vandalismo, cuando la primera agresiva violencia que está viviendo el pueblo colombiano es en el aborto, una de las primeras causas de muerte en Colombia, más que el covid, entonces es un crimen que está legalizado.

ENS: ¿Cuál fue el mensaje de la Iglesia en la reunión anual de obispos?

MFG: Más que elaborar un mensaje por parte de los obispos para nuestros fieles, fue la vivencia de la sinodalidad, que es un reto que el papa Francisco nos ha propuesto.

ENS: ¿Qué opinión tiene de la determinación de Corte Constitucional sobre el aborto?

MFG: Ningún problema, por difícil que sea, se soluciona  matando a un inocente. Esa es una expresión que ha dicho el papa Francisco y es muy cierta, con el aborto no se soluciona ningún problema sino que, al contrario, se fomenta el mal en una sociedad. Y solamente cuando se legaliza este crimen lo que se demuestra es la corrupción, se demuestra la falta de moral y principios que contaminan a una sociedad. Por lo tanto, causa perplejidad, tristeza, dolor, como dice el comunicado de la Conferencia Episcopal, donde todos los obispos nos expresamos acerca de esta legalización del aborto, y nos preocupa ver cómo se desmorona el orden social y cómo se promueve la violencia intrafamiliar más grande y más grave, que es el aborto, y se pierde la autoridad moral de un Estado para reclamar después la paz, y reclamar que no haya violencia intrafamiliar, que haya el respeto a los niños, niñas y adolescentes, que haya el respeto a la mujer, todo eso se desmorona , porque esa criatura, en la etapa más indefensa, es sujeta a que le puedan quitar la vida.