El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó la suspensión temporal del programa de parole humanitario a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, debido a presuntos fraudes presentados en las solicitudes.
El programa, que beneficiaba a cerca de 30 mil personas mensualmente, se detendrá mientras el Departamento lleva a cabo una revisión de solicitudes de apoyo.
"El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos", aseguró una portavoz de la institución a la Voz de America.
Al parecer, en algunos formularios de solicitud de ciudadanos que buscaban acceder al programa, se entroncaron números de seguridad social, direcciones y contactos telefónicos, que se repetían constantemente.
Es importante tener en cuenta que la pausa en la emisión de los permisos no afectará a las personas que han sido admitidas a Estados Unidos o están próximas a llegar, según explico el Washington Post.
El Departamento afirmó que se tomarán muy en serio cualquier tipo de abuso en los procesos de inmigración, advirtiendo que "cuando se identifica un fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) investigará y litigará los casos correspondientes en los tribunales de inmigración y remitirá los casos penales al Departamento de Justicia".
La agencia también afirmó que quienes sean descubiertos cometiendo fraude se tomarán medidas adecuadas con el propósito de proteger la seguridad nacional o pública de Estados Unidos.