La dirigente opositora Delsa Solórzano denunció una persecución sistemática hacia testigos electorales y miembros de la oposición política por parte de los organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro. En una rueda de prensa que tuvo lugar este viernes, la política calificó esta situación como una "grave violación de los derechos humanos" y destacó que hay casos de desaparición forzada.
También afirmó que el 83% de las actas electorales ya están en manos de la oposición, lo que indica que las pruebas de irregularidades están documentadas, y pidió que se deje de buscar a los testigos.
Solórzano menifestó que el régimen venezolano está obligando a los testigos electorales a firmar documentos en los que niegan haber sido testigos. Esta práctica se suma a la presión y el miedo que sienten los opositores, lo que complica aún más el proceso electoral y la transparencia de las elecciones. La dirigente instó a la comunidad internacional a estar atenta a estas violaciones y a presionar al régimen para que cese estas prácticas.
Entre tanto, varios candidatos de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela exigieron este viernes ante el máximo tribunal la publicación de las actas de escrutinio, luego de denuncias de fraude en medio de protestas que han dejado al menos once civiles muertos.
Convocados a una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por un recurso legal presentado por el presidente Nicolás Maduro, proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos reclamaron transparencia.
"Las actas son fundamentales para la transparencia, son fundamentales para la paz", dijo el candidato y exrector del CNE Enrique Márquez al reclamar la publicación detallada de los resultados.
Elvis Amoroso, presidente del órgano electoral, de línea oficialista, ofreció este viernes un segundo y último boletín que dio a Maduro 6,4 millones de votos (52%) frente a 5,3 millones del opositor Edmundo González Urrutia (43%), representante de la inhabilitada líder opositora María Corina Machado.
González Urrutia, que tenía una silla reservada a la derecha de Maduro, no se presentó. Maduro dijo el miércoles que Machado y él deberían "estar tras las rejas".
El gobernante chavista los acusa de promover actos violentos en protestas, con su desconocimiento de los resultados anunciados por el CNE y sus llamados a movilizaciones de calle.
La oposición rechaza que sea competencia del TSJ certificar los resultados electorales.
"Si hay denuncias gravísimas del proceso, las instituciones tienen que resolverlo de manera inmediata", dijo por su parte el candidato Antonio Ecarri.
Otro de los candidatos, el comediante Benjamín Rausseo, consideró que existe un "manto" de "opacidad" que ha desencadenado "enfrentamientos y violencia" en el país.
"Ha tardado mucho el CNE, a quien le corresponde mostrar las actas, las auditorías, los escrutinios", sentenció.
El pastor evangélico Javier Bertucci, también aspirante a la presidencia, urgió a la máxima corte del país a convocar al CNE para que muestre "todas las actas y todas las papeletas de votación".
"Por la paz del país, por el pleno derecho de todos los que participaron y votaron", insistió Bertucci.
El CNE no ha publicado resultados detallados. Alega que un jaqueo ha demorado el proceso.