Duque inauguró la Semana de Seguridad Ciudadana y Justicia | El Nuevo Siglo
Duque promueve la modernización de la Policía en América Latina y el Caribe.
Cortesía
Lunes, 28 de Febrero de 2022
Redacción Política

Se dio apertura a la XII Semana de la Seguridad Ciudadana y Justicia “Transformaciones Policiales en América Latina y el Caribe, construyendo las policías del futuro”, en la cual se promoverá el intercambio de experiencias y buenas prácticas en los procesos de transformación y modernización policial que están implementando países de la región.

La inauguración contó con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano; el viceministro de Defensa, Jairo García; el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Benigno López Benítez; y la especialista líder sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID, Nathalie Alvarado.

En su intervención, el mandatario dijo que en “el caso de los escuadrones antidisturbios en el mundo constantemente están puestos en tela de juicio, atacados y se utiliza su reacción y su funcionamiento como si se tratara de fuerzas represivas, cuando en realidad de lo que se trata es de fuerzas especializadas que tienen el propósito de mantener el orden y hacerlo minimizando los incidentes fatales”.

“En Colombia tenemos una Fuerza Pública que nos ha permitido a hoy, llevando un periodo presidencial, tener de manera consolidada y promedio la menor tasa de homicidio en más de 40 años, la menor tasa de secuestros que lleva Colombia desde que se llevan esos indicadores. Pero también lograr en la política antidrogas las mayores incautaciones de droga realizadas, la mayor destrucción de laboratorios alcanzada y tenemos estadísticas que nos permiten decir que al cierre de 2021 nosotros tuvimos en materia de lesiones personales resultados que estuvieron por debajo de 2019”, destacó el Presidente.

En lo que va corrido de este año, frente al año 2021 tenemos que en todas las modalidades de hurto consolidadas hay una reducción del 2,8%. Tenemos una reducción de la extorsión del 6,5%, una reducción del 29% en delitos sexuales, una reducción del 9% en delitos de violencia intrafamiliar. Y hay que destacar que en materia de homicidios rurales tenemos una reducción del  6,7%, sabiendo que tenemos retos en otros lugares de nuestro país”, señaló.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo el proceso de transformación de la Policía en la lucha contra la delincuencia, en la transparencia y en cero tolerancias a quienes infrinjan la Ley.


Le puede interesar: Contradictores: proceso de revocatoria de Quintero está vivo


"El gran giro que se dio en este proceso de transformación es que durante mucho tiempo en la Policía y en el mundo se discutían varios modelos; si era una Policía cero tolerancias con el delito, o si era una Policía comunitaria, muy cercana en la discusión con el ciudadano… La decisión en Colombia es que este proceso de transformación que se abordó lo que busca es pasar de tener un único enfoque en la lucha contra la delincuencia para actuar solo gravitando alrededor del delincuente y cómo se controla", señaló el Ministro.

También destacó los avances que ha tenido la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana en el país, que dotó a los jueces, los fiscales, los policías, de instrumentos para actuar de forma más contundente contra del delito.

"Hay una reducción importante de los delitos; en el caso del homicidio, gracias a un plan de contingencia, esperamos cerrar el cuatrienio con la tasa de homicidios más baja en los últimos años en Colombia", aseguró.

Así mismo, destacó que la decisión del Gobierno fue fortalecer un proceso de transformación para pasar de tener, no solo una Policía que es respetada, que ha sido cimiento de la democracia, que ha garantizado el orden, la  libertad, la tranquilidad, la seguridad y la convivencia de los colombianos, sino también una Policía que se proyecte hacia el futuro para ser mucho más admirable con cercanía a la ciudadanía, siempre bajo estricto apego a la Ley y los derechos humanos.

"Hoy cualquier patrullero o miembro de la Policía ha tenido, a lo largo de este período de tiempo, formación en derechos humanos, y su desarrollo depende del cumplimiento de altos estándares de excelencia y de certificación de competencias", agregó.

El evento está compuesto por una serie de cuatro diálogos, de los cuales dos serán abiertos al público: el Diálogo Técnico Transformación Policial, el 1 de marzo, y el Diálogo Sociedad Civil.