La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tendrá el viernes una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para discutir la situación en Ucrania, anunció la institución este martes en un comunicado.
La reunión se realizará "en forma presencial" en Bruselas, precisó la nota. La alianza militar transatlántica ya decidió reforzar su flanco oriental, aunque adelantó que no tiene planes de envolverse militarmente en el conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania.
“Debemos ser honestos (...) estas sanciones tendrán un costo para nosotros y debemos asumirlo porque están en juego nuestros valores”, dijo Michel.
Por su parte, Von der Leyen señaló que “las sanciones tendrán un costo para nuestra economía (...). Sí, proteger nuestra libertad viene con un precio. Pero este es un momento de definición. Y este es el precio que estamos dispuestos a pagar”.
Mientras tanto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha subrayado que la UE debe sacar lecciones de la agresión rusa contra Ucrania y aumentar sus herramientas de disuasión para responder a situaciones como la provocada por Putin.
“Este momento trágico debe unirnos para hacer frente a las acciones que amenazan la vida y la prosperidad de todos”, ha señalado el jefe de la diplomacia comunitaria, lamentando que las medidas de disuasión puestas en marcha por la UE no fueran suficientes para frenar la agresión rusa.
Eso sí, los dirigentes comunitarios han subrayado el peso de las sanciones financieras para asfixiar la economía rusa y de sus oligarcas, incluida la desconexión de varios bancos del sistema internacional Swift, que la UE ha avanzado que llegará de forma inminente.