"En compañía del exfiscal Montealegre presentaremos denuncia penal contra el fiscal Gabriel Jaimes, por posible prevaricato", así lo anunció este viernes el senador Iván Cepeda tras conocer que el ente acusador que anunció que solicitará preclusión en el caso del expresidente Álvaro Uribe.
"Algunas ideas contrarias al ordenamiento jurídico es que habría buscado favorecer al proceso apartándose de su deber legal", dijo el congresista y reiteró su compromiso con la justica y la defensa de las víctimas.
En ese sentido, Cepeda señaló a Jaime por haber fungido "como protector, defensor y abogado prácticamente de Álvaro Uribe Vélez. Las decisiones de la Fiscalía son un espejo de las argumentaciones que ha hecho el imputado".
A su vez, dijo que el fiscal del caso "ha pretendido invalidar lo actuado por la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia al repetir la práctica de pruebas retrotrayendo el proceso a fases superadas por el alto tribunal, beneficiando al imputado del proceso", es decir, el expresidente Uribe.
"Continuaremos nuestra lucha contra impunidad. La de Álvaro Uribe es la triste historia de un personaje que termina su historia política entre falsedades. Falsos positivos, testigos falsos, falsa reclusión; a él, desde esta rueda de prensa le digo lo siguiente: triste historia la suya", señaló Cepeda.
La de Álvaro Uribe es la triste historia de un personaje que termina su historia política entre falsedades: falsos positivos, testigos falsos, falsa preclusión.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) March 5, 2021
De igual manera, el senador acusó al expresidente de "torcer y mancillar por todos los medios la justicia", sin embargo dijo que esto ha sido inútil puesto que "el país sabe de su culpabilidad. La juventud de este país sabe cuál es su verdadero rostro, para usted no habrá luz al final del túnel".
Asimismo, señaló que la decisión de solicitar preclusión en el presente caso equivale a un cínico desconocimiento de la realidad procesal y nombró el caso del representante Álvaro Hernán Prada, y el abogado, Diego Cadena, quienes están, uno de ellos ad portas de un juicio y el otro siendo enjuiciado.
"Mientras estos presuntos cómplices de quien figura como el presunto determinador de graves delitos, están siendo llamados a responder ante la justicia, al autor principal se le busca premiar con un intento de preclusión”, puntualizó.
Por su parte, el abogado Reynaldo Villalba dijo que la Fiscalía negó la posibilidad de que "se contara con las garantías de independencia e imparcialidad".
"Reafirma esta decisión que de facto la Fiscalía no le da validez a la actividad probatoria por la Corte Suprema en los últimos dos años. Desde 2012 a 2014 cuando empieza esta historia. La decisión fue temeraria", aseveró el jurista.