Supertransporte toma el control de la aerolínea Viva Air | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo
Lunes, 6 de Marzo de 2023
Redacción Web

La Superintendencia de Transporte impuso medida de sometimiento a control a la aerolínea Fast Colombia S.A.S., eProceso de Recuperación Empresarialasí como solicita a la Superintendencia de Sociedades la admisión a reorganización empresarial, por presentar una situación crítica de orden económico y administrativo, que afecta directamente la prestación del servicio público de transporte aéreo y a los usuarios de dicho servicio.

A través de un comunicado de prensa, el órgano de control indicó que este sometimiento ordena las siguientes medidas:

  • Presentar un plan de Recuperación y Mejoramiento mediante el cual se tomen acciones para resolver las situaciones críticas que dieron origen a la imposición de la medida. Para lo cual, le será concedido un plazo de dos (2) días, contados a partir de la notificación de la resolución.
  • Ordena un reporte de información necesaria que permita determinar, el órgano de administración o agente externo que tomó la decisión administrativa y operativa, de suspender la prestación del servicio público aéreo y los análisis técnicos, administrativos y financieros en que se soportó la decisión.
  • Se conmina a los administradores de Fast Colombia SA.en Proceso de Recuperación Empresarial, para que se abstengan de realizar actos contrarios a la Ley.
  • Se conmina a la aerolínea restablecer la sede administrativa y los servicios asociados a ellos, dentro de los tres (3) días calendario, a partir de la notificación del acto administrativo. Sin perjuicio de la orden administrativa emitida por la Dirección de investigaciones de la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte.


  • Se advierte a dicha aerolínea que cualquier reforma estatutaria deberá ser presentada a la SuperTransporte para que la misma autorice su solemnización.
  • Se advierte a las Fasr Colombia S.A.S. en Proceso de Recuperación Empresarial apartir de la notificación del presente acto administrativo se prohíbe a los administradores y empleados, la construcción de garantías que recaigan sobre los bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes y operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa por esta Superintendencia. 
  • Se advierte a la aerolínea que deberá preservar el pasivo recibido por los recursos recaudados por la venta anticipada de tiquete, tiqueteras y por aviación no regular de pasajeros, de lo cual deberá presentar reporte en el término de tres días calendario, y, en lo sucesivo, el último día hábil de cada mes, hasta cuando se superan las condiciones que dieron origen a la presente decisión.  
  • El sometimiento a control de Vivar Air, en Proceso de Recuperación Empresarial, estará vigente hasta tanto, no se superen las situaciones que dieron origen a la imposición de la medida. .

Cabe recordar que el pasado 27 de febrero, la 'low cost' anunció la suspensión de todas sus operaciones debido a la crisis financiera por la que venían atravesando.

Es de recordar que tanto la SIC como la Supertransporte y la Aerocivil investigan cómo se tomaron las decisiones que llevaron al cierre de operaciones de la aerolínea low cost.

Uno de los temas que más ha llamado la atención de las autoridades es que la compañía vendió 5.750 pasajes el pasado lunes 27 de febrero, misma fecha en la que anunció que dejaría de volar por la demora de la Aerocivil en tomar una decisión sobre su integración con Avianca.