La música francesa de la Belle Époque llega a Bogotá en el marco del VI Festival Internacional de Música Clásica, a celebrarse del Del 5 al 8 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
El festival presentará durante cuatro días a destacados artistas, orquestas y agrupaciones de música de cámara y compañías de danza de países como Colombia, Francia, Canadá y Hungría, entre otros. En 41 conciertos, tres funciones de ballet, que tendrán lugar en 16 escenarios de ocho localidades de Bogotá, se explorará la obra de compositores como Gabriel Fauré, Camille Saint-Säens, Maurice Ravel, Claude Debussy, Erik Satie, Igor Stravinsky y Reynaldo Hahn, entre otros.
También habrá obras para orquesta y para instrumentos como el piano y el violín, protagonistas de esa escuela musical, pero también se explorará el repertorio lírico, que tuvo una importante producción debido al diálogo intenso entre disciplinas como la música y la literatura.
La música francesa de la Belle Époque es un movimiento cultural que tuvo lugar en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX y que refleja tanto la riqueza creativa de una época en la que se gestaron importantes vanguardias artísticas como el sentimiento de una sociedad que pasaba por cambios históricos cruciales.
En esta versión, además, el festival se propuso destacar la obra de compositoras de la época como Lili Boulanger, Cécile Chaminade, Pauline Garcia-Viardot y Henriëtte Bosmans, mujeres que rompieron con el tabú de la época, que relegaba a las mujeres artistas a interpretar, y lograron crear importantes piezas musicales.
Artistas y conciertos
En el concierto inaugural, el 5 de abril a las 8:30 p.m. en el Teatro Mayor, será una oportunidad para revivir la música de cabaret de la mano de una de las máximas exponentes de este género en el mundo: la cantante alemana Ute Lemper interpretará en su concierto “Días de París y noches de Berlín” obras de Kurt Weill, Jacques Prévert y Georges Moustaki, algunas compuestas especialmente para Edith Piaf.
Otros conciertos estelares serán protagonizados por la orquesta invitada, que en esta edición será la Orchestre des Champs Élysées, que se formó con el objetivo de recrear el sonido que se escuchaba en la Belle Époque. La agrupación ofrecerá tres conciertos en el Teatro Mayor: el primero dedicado a las canciones tradicionales de la Auvernia, junto a la soprano canadiense Karina Gauvin el 6 de abril a las 8:30 p.m.; el segundo, con obras de Ravel y Debussy, el 7 de abril a las 4:00 p.m. junto al pianista Marc André Hamelin, y el tercero, un espectacular concierto de cierre el 8 de abril a las 8:30 p.m. que presenta el “Réquiem”, de Gabriel Fauré, junto a la soprano Betty Garcés, el barítono estadounidense John Chest, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia y la Sociedad Coral Santa Cecilia.
El ballet como protagonista
El ballet también será protagonista. En esta edición, el Ballet Györ, de Hungría, presentará, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, tres funciones en el Teatro Colón, el 6 y 7 de abril a las 5:00 p.m. y el 8 de abril a las 11 a.m., con coreografías que llevan a la danza al reconocido “Bolero”, de Maurice Ravel, así como a obras de Igor Stravinsky y de Gabriel Fauré: una de ellas, la de Fauré, tendrá su estreno mundial en Colombia.
Desde España llega además la violinista Leticia Moreno, quien ha colaborado con importantes orquestas de Europa y América. En esta ocasión, presentará el concierto “El espíritu de España”, junto a la Filarmónica Joven de Colombia, el 6 de abril a las 11:30 a.m. en el Teatro Mayor y el 7 de abril a las 4:00 p.m. en el Teatro El Ensueño.
Las agrupaciones de cámara también tendrán lugar en el Festival. Una de ellas será el Cuarteto Van Kuijk, de Francia, que con diez años de existencia ha sido reconocido con importantes premios de competiciones europeas y que tendrá conciertos en escenarios como el Teatro Estudio, el Teatro Colsubsidio, el Domo del Planetario Distrital y la Biblioteca Virgilio Barco.
- Le puede interesar: Del correcto lavado de manos depende salvar muchas vidas
También tendrán presencia importantes artistas colombianos, como el director y violinista Adrián Chamorro, la pianista Blanca Uribe, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, el pianista Sergio Posada, la soprano Betty Garcés, el bajo-barítono Valeriano Lanchas y el Cuarteto Q-Arte, entre otros.
Oferta gratuita
Al igual que en sus versiones anteriores, el encuentro tendrá una oferta de nueve conciertos gratuitos en siete escenarios de la ciudad. El Cuarteto Q-Arte, por ejemplo, presentará el 7 de abril a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Pública El Tintal un show que conecta la música y la literatura de la Belle Époque, en el que varias obras de compositores como Ernest Chausson, Igor Stravinsky y Camille Saint-Säens acompañarán lecturas de obras de Víctor Hugo y Marcel Proust en la voz del actor Julián Díaz; la Filarmónica Joven de Colombia realizará el concierto “El espíritu de España”, con la violinista Leticia Moreno, en el Teatro El Ensueño, en Ciudad Bolívar, el 7 de abril a las 4:00 p.m., y el Cuarteto Van Kuijk, de Francia, ofrecerá un concierto el 8 de abril a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco.
Conversatorios
El festival también organizará tres conversatorios con panelistas internacionales y un ciclo de conferencias previas que profundizarán en las obras y los compositores de la Belle Époque, así como en los aspectos históricos, sociales y culturales de este período.
En este sentido, se contará con dos invitados destacados: el historiador y escritor alemán Philipp Blom, autor de libros como “Encyclopédie” y “Años de vértigo”, y Jorge Chaminé, director del Centro Europeo de la Música.