En un evento al que asistió el presidente de la República, Iván Duque, ayer la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Gobierno nacional y la Gobernación de Cundinamarca firmaron el memorando de entendimiento para fortalecer la construcción del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá.
La alcaldesa mayor, Claudia López Hernández, resaltó que “hoy Bogotá Región recibe ocho de cada diez proyectos de emprendimiento, de innovación, de desarrollo tecnológico que llegan a Colombia. ¡Imagínense lo que va a ocurrir, en 2026, cuando tengamos un lugar adecuado, de 40 mil metros cuadrados, que le podamos ofrecer a los innovadores de Bogotá, de Colombia y del mundo!”.
Igualmente, indicó que Bogotá no solamente hace parte esencial de la Región Metropolitana, sino que a partir de ahora con el inicio de este Distrito también contará con Ágata (Agencia analítica de datos) y Atenea (Agencia de educación superior, ciencia y tecnología), esta última encargada de formar el capital humano que necesita la ciudad para poder aprovechar este Distrito de ciencia, tecnología e innovación.
En ese orden de ideas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó que se está “materializando un sueño que empezamos a dialogar hace varios años y que hoy le da un nuevo mensaje a la capital de la República: queremos una Bogotá que se siga caracterizando por ser un centro de incubación empresarial, de las industrias creativas, y por supuesto, para que sea el gran centro latinoamericano de innovación en materia de ciencia y tecnología”.
Vale referir que para hacer realidad el Distrito de Innovación se requiere una inversión total cercana a los 300 mil millones de pesos (que incluyen 11 mil millones para los estudios de factibilidad aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y el Distrito y 286.570 millones para la adquisición del predio, la construcción del edificio sede y la primera fase del edificio de oficinas).
De este último monto, el 51% sería aportado por la CCB y su filial Corferias, y el 49% por las entidades aliadas del sector público entre Mincit, Gobernación de Cundinamarca y Distrito.
- Le puede interesar:Bogotá renovó 80% del parque automotor de salud con 151 ambulancias
Productividad
Con el Distrito de Innovación, la ciudad consolidará la apuesta de sofisticación y diversificación de su aparato productivo y se articulará estratégicamente con la apuesta productiva del Plan de Ordenamiento Territorial.
La ciudad genera productividad porque es una “fábrica de ideas”. El hecho de aglomerar en una sola zona a los actores del ecosistema de innovación generará sinergias importantes que la harán más productiva y competitiva.
A este respecto el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, afirmó que “esta iniciativa contribuirá a consolidar a Bogotá como la capital del emprendimiento y la innovación de América Latina, brindando oportunidades a emprendedores y empresarios a acceder a capital de inversión, y a servicios que fomentarán los negocios en torno a la DCTI. Celebramos la vinculación del Gobierno nacional y de la Gobernación de Cundinamarca pues con esto le da un impulso y acelera este megaproyecto que impulsará la competitividad de Bogotá y la región”.
El proyecto
El Distrito de Innovación también promoverá el desarrollo de competencias de talento humano y detonará el proceso de transformación urbana para mejorar la calidad de vida de las personas.
Y es que allí se prestarán servicios de laboratorio de productos mínimos viables; un centro de entendimiento del entorno; un landing de emprendimiento, articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación; Centro de transferencia de conocimiento y formación; Centro de datos e información; espacios de coworking y networking; auditorio y showrooms para divulgación de iniciativas en CTI y servicios basados en tecnologías 5G.
El Distrito de Innovación tendrá dos tipos de modelo de negocios: un negocio inmobiliario, que generará ingresos por el alquiler de espacios, y un negocio relacionado con actividades de ciencia, tecnología e innovación, ACTI, e I+D, que generará ingresos por la prestación de servicios de CTI.