Por conflictos sociales piden cancelar más de 60 contratos petroleros | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 17 de Marzo de 2023
Redacción Web

Tras los recientes hechos contra la estructura petrolera y demás actos de inseguridad en el país, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que ha recibido más de 60 solicitudes de terminación de contratos en el último año. 

El vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la ANH, Andrés Bitar, informó que los contratos que solicitan terminación notivieron actividad exploratoria y preció que ese fue el mimo número de acuerdos logrados durante el gobierno del expresidente Iván Duque. 

"Como industria estamos haciendo mal si por un lado firmamos en cuatro años 60 contratos, pero en un solo año estamos recibiendo solicitudes determinación de múltiples contratos", dijo Andrés Bitar quien agregó que "No podemos seguir pensando que los hidrocarburos nos van a salvar por el resto de la vida, tenemos que empezar a pensar en otras fuentes". 

De acuerdo con Bitar, los problemas de orden público en Colombia se siguen presentando por que no se han podido cerrar las brechas sociales, especialmente en las regiones.


Le puede interesar: Arvierten que carga de reforma a la salud caerá en entes territoriales


En este sentido, el vicepresidente de la ANH preció que es el momento de disminuir la dependencia de Colombia en materia de hidrocarburos; Al tiempo, Andrés Bitar reconoció que los recursos que aporta este sector son claves para financiar la transición energética. 

"No podemos seguir pensando que los hidrocarburos nos van a salvar por el resto de la vida, tenemos que empezar a pensar en otras fuentes de generación de riqueza y empleabilidad, sin querer decir bajo ninguna circunstancia que el día de mañana vamos a pagar el switch el gas y el petróleo", dijo.

En este sentido, el viceministro (e) de Energía, Cristián Díaz, comentó que  por el momento no se adjudicarán nuevos contratos. Sin embargo, señaló que esto no significa "nunca más nuevos contratos".

“Hay que continuar la exploración porque hay contratos que por diferentes razones no están haciendo actividades de exploración. Lo primero es revisar lo que está y poner a andar todo en la medida de lo posible y lo que ya está andando ver cómo podemos mejorarlo”, agregó el viceministro (e).