Banrepública baja las tasas de interés

Foto archivo

Ante las dificultades económicas por las que atraviesa el país por cuenta del Covid-19, el Banco de la República bajó su tasa de interés por primera vez en 22 meses.

El banco emisor decidió recortar, en 50 puntos básicos su tasa de interés, por lo que el referente pasa del 4,25% al 3,75%, medida que está en línea con las decisiones adoptadas por otros bancos centrales a nivel mundial. 

Esta medida se adopta para hacerle frente a la complicada situación por la que atraviesa el país.

La combinación del impacto del coronavirus y las medidas de contención para frenar su avance, el descenso de los precios del petróleo y la caída en los mercados financieros generan impactos de diversa índole. Entre ellos, se destacan una fuerte desaceleración de la actividad productiva, alza en el desempleo, depreciación acelerada, deterioro de las condiciones financieras y presiones sobre las finanzas públicas. 

El gerente del organismo, Juan José Echavarría, aseguró que aún no hay un cálculo sobre la afectación que tendrá la economía colombiana por el COVID-19 y la baja en los precios internacionales del crudo.

"Todavía es muy incierto para tener estimativos sobre crecimiento", afirmó en rueda de prensa virtual. "Pero por supuesto, el virus va a frenar la economía (...) va a ser mucho menor de 3,3% que habíamos pensado".

El gobierno esperaba un crecimiento del 3,7% para 2020.

Duque lanzó una batería de medidas económicas por más de 15.000 millones de dólares para paliar la crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, que en el país deja seis muertos y 539 contagios desde el 6 de marzo.

La cuarta economía latinoamericana también resiente la baja de los precios del oro negro, su principal fuente de divisas.

Antes del estallido de la pandemia, Colombia registraba una desocupación superior al 12% en las principales ciudades.