FED sube intereses en su inamovible de bajar inflación | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Miércoles, 22 de Marzo de 2023
Agence France Presse

SIN DISIPARSE el temor de que nuevos bancos puedan colapsar, fruto precisamente de la caída en sus operaciones por los altos intereses para enfriar la economía, la Reserva Federal estadounidense (FED, banco central), no sólo reajusto en un cuarto de punto porcentual sus tasas de referencia, sino que anticipó que mantendrá esa senda alcista.

Así, la FED, aunque moderadamente elevó dichos intereses al rango de 4.75 – 5%, como lo preveía el mercado y sostuvo que lo seguirá haciendo hasta doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al objetivo del 2 por ciento.

Sostuvo la Reserva Federal al explicar su decisión que los problemas del sector bancario "probablemente resulten en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas, y podrían pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación".

Y enfatizó que "la amplitud de los efectos (de la crisis bancaria) es incierta", aunque también reafirmó que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resiliente".

Jerome Powell, presidente de la FED, indicó en rueda de prensa que todo el dinero de ahorristas en Estados Unidos está "seguro" y que la entidad sacará "lecciones" de este episodio, así como que llamará a reforzar la supervisión bancaria.

A la hora de determinar las nuevas alzas -explicó el funcionario-  se tendrá en cuenta el progresivo endurecimiento de la política monetaria, de los "efectos retardados" de la política monetaria sobre la actividad económica, la inflación y el sector financiero. Además, “la Fed está preparada" para "ajustar" su política monetaria si "emergen riesgos que impidan la consecución de los objetivos del Comité".

Tras este anuncio de la Reserva Federal, la bolsa de Nueva York cedió de forma brutal al final de la sesión. Luego de mantenerse durante la jornada, los índices cayeron minutos antes del cierre: el Dow Jones perdió finalmente 1,63%, el tecnológico Nasdaq 1,60% y el S&P 500 1,65%.

El dólar, en tanto, perdía 1,05% ante el euro. Los operadores vieron en el anuncio una señal de flexibilización.

La Fed desarrolló su reunión de marzo en medio de un dilema: seguir subiendo su tasa de política monetaria para tratar de contener la inflación encareciendo el crédito y conteniendo de ese modo el consumo y la inversión, o hacer una pausa para evitar un agravamiento de las dificultades que atraviesan algunos bancos expuestos al aumento de los tipos de interés.

El mercado pasó de esperar una fuerte alza de medio punto porcentual de las tasas luego de declaraciones del presidente del organismo, a vaticinar tasas estables tras el estallido de la crisis bancaria con la quiebra de tres entidades financieras en menos de una semana en Estados Unidos.

La quiebra de los bancos regionales Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Silvergate creó una ola de preocupación. Gobiernos, bancos centrales y reguladores intervinieron de forma urgente para tratar de restablecer la confianza en el sistema y evitar un contagio.

Igualmente, el banco Credit Suisse, que ya atravesaba dificultades desde hace años, se vio sacudido y fue comprado el domingo pasado por su compatriota UBS.

La Fed prestó unos 164.000 millones de dólares a los bancos en unos diez días para que todos los clientes que quieran retirar su dinero puedan hacerlo. Además, prestó 142.800 millones a las dos entidades creadas por los reguladores estadounidenses para gestionar los activos y recursos de SVB y Signature Bank.



Estos créditos hicieron subir su balance, que se empeñaba en reducir desde junio pasado.

La Fed estaba bajo presión ya que la caída de estos bancos se debió en buena medida a los incrementos de tasas, muy rápidos y muy fuertes, que redujeron el valor de los activos de estas instituciones.

Además, el Banco Central Europeo aumentó hace una semana sus tasas en medio punto porcentual, asegurando que la inflación es su prioridad número uno.

En Estados Unidos, la inflación a 12 meses se moderó en febrero a 6%, según el índice de precios al consumidor (CPI por sus siglas en inglés).

Nuevas previsiones

De otra parte, la FED actualizó sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés.

El 'dot-plot', o diagrama de puntos, no se ha modificado de forma abultada con respecto a diciembre. En el último mes de 2022, la mayoría de miembros del Comité de la Reserva Federal esperaba que los tipos se situaran al cierre de este año entre el 4,5% y el 5%. Ahora, sin embargo, una amplia mayoría espera que, al menos, estén por encima del 5%.

De cara a 2024, hay una clara dispersión entre los que esperan que el precio del dinero esté por encima del 5% y los que estiman que se esté en la horquilla del 4% al 5%, preferencia, aun así, de una mayor parte de miembros.

La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2023 entre el 5,1% y el 5,6%, similar al 5,1% y el 5,4% proyectado en diciembre. Para 2024, la previsión es que la horquilla esté entre el 3,9% y el 5,1%, frente al pronóstico anterior de entre el 3,9% y el 4,9%.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha empeorado sus perspectivas. Así, ha reducido hasta el 0,4% el crecimiento del PIB del país en 2023, frente al 0,5 % estimado en diciembre. Igualmente, el crecimiento previsto para 2023 también se ha reducido en cuatro décimas, hasta el 1,2%, al tiempo que el de 2024 se ha incrementado en una décima, hasta el 1,9%.

Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 4,5%, una décima menos que la estimada hace tres meses. En 2023, el desempleo se situará en el 4,6%, sin cambios. En 2024, el ajuste ha sumado una décima más, y la tasa de paro será del 4,6%.

El mercado de trabajo estadounidense creó 311.000 empleos durante el pasado mes de febrero. De su lado, el paro subió dos décimas hasta el 3,6 por ciento, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

De esta forma, el paro en EEUU se alejó del mínimo registrado en enero, cuando se crearon 517.000 puestos de trabajo y el desempleo llegó a situarse en el 3,4 por ciento, lo que supuso su menor tasa desde 1969.

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 2,7 por ciento de su PIB en el cuarto trimestre y un 2,1 por ciento en el conjunto de 2022, desveló la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en enero en el 5,4 por ciento interanual y cuatro décimas más que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,6 por ciento, cinco décimas más.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 4,7 por ciento, tres décimas más.

Por otro lado, se mantienen sin cambios los planes de reducción del balance de la Fed, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan, a excepción de 95.000 millones de dólares cada mes, entre bonos del Tesoro y títulos hipotecarios./Redacción internacional con agencias