Off the record

Foto El Nuevo Siglo

Sin duda alguna

No están muy contentos en la Casa de Nariño con las versiones que circulan en torno a que sería inminente un cambio de ministros por cuenta de un presunto error cometido por la Secretaría Jurídica de la Presidencia al interpretar la norma sobre cuotas mínimas de presencia femenina en el gabinete. Como se sabe, de 18 ministerios, en este momento solo hay cinco ocupados por mujeres. Sin embargo, un congresista del uribismo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que le había preguntado al respecto a un alto funcionario de la Casa de Nariño, quien le aseguró que no hay fondo jurídico en la polémica y que la ley de cuotas se está cumpliendo en el gabinete actual. En vista de varias demandas al respecto, se espera una claridad definitiva en pocas semanas.

En Colombia, no

Un dirigente gremial que ha estado muy activo en el lobby ante el Gobierno para que se autorice que el sector privado pueda comprar en el exterior vacunas contra el covid-19, importarlas e incluso comercializarlas, les dijo a varios periodistas que el protocolo respectivo saldrá en próximas semanas en Colombia, pero sin la posibilidad de que los biológicos puedan ser de venta pública. Al manifestar su extrañeza por esa condición, puso como ejemplo que en algunos países se ha permitido que las multinacionales europeas o estadounidenses puedan enviar a sus altos funcionarios y trabajadores de mediano y bajo nivel de plantas locales lotes de vacunas para que sean inmunizados y no se continúe interrumpiendo el proceso productivo en medio de la pandemia. En Colombia es no es posible.

¿Y las regalías? (I)

El contralor Carlos Felipe Córdoba respondió un interrogante que se están planteando varios sectores del país en torno a si hay un riesgo por la reforma a los OCAD, que es la instancia clave del Sistema Nacional de Regalías para decidir qué proyectos se financian. En un año electoral, es claro que las alarmas están prendidas. “En realidad, el Congreso optó por flexibilizar el papel de los OCAD porque las entidades territoriales se quejaban del excesivo centralismo en la formulación y aprobación de proyectos financiados con recursos de regalías. Ahora bien, el hecho de que ganen mayor autonomía no quiere decir que uno o varios funcionarios crean que van a poder manejar a su antojo los importantes recursos que les provee la ley. Actuando en previsión de lo que podía ocurrir, conseguimos que la reforma al control fiscal nos resultara útil para fortalecer nuestra Unidad de Regalías con mayores y mejores recursos humanos y técnicos. Se trata de un equipo de alto rendimiento que durante 2020 atendió cerca de 600 denuncias relacionadas con corrupción”, dijo.

¿Y las regalías? (II)

Agregó Córdoba que el monto de recursos de regalías auditados el año pasado llegó a $5,8 billones. “Ahora potenciaremos nuestro Plan de Vigilancia y Control Fiscal anticipándonos, precisamente, al hecho de que los presupuestos de regalías tendrán incremento enorme. Hoy tenemos en curso 1.041 procesos de responsabilidad fiscal por $2,5 billones. Tenemos que cerrar el gran agujero que ha existido”.