Según un estudio de la agremiación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), entre enero y diciembre de 2021 se crearon 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional, un aumento de 10,6% en comparación con 2020; para un total de 5.446.329 micronegocios constituidos hoy en día.
Fabio Hernández, coordinador de Operaciones para Values AAA, explicó la importancia de las pymes y cómo es el proceso para la búsqueda de recursos y así de esta manera puedan posicionarse en el mercado.
Señala que “las pymes representan un volumen importante de la actividad económica, generando empleos, compras corporativas e innovación. En un entorno de posicionamiento, las compañías de gran tamaño suelen crecer a niveles de un solo dígito, mientras que las empresas pymes crecen a niveles de varios dígitos, debido a que son generadoras de cambios, y esto hace que su mercado potencial sea mucho más amplio”.
Sostiene el directivo que “los micronegocios son generadoras de empleo y luego serán reconocidas por sus avances. En los aspectos negativos de las empresas, son básicamente dos: primero, la experiencia, y segundo, la financiación”.
Agregó que para la experiencia se requieren años de pruebas y errores, para sacar un producto que sea aceptado por el mercado, y que al mismo tiempo sea rentable para la estructura de costos de la compañía. En cuanto a la financiación, comentó que “Las empresas pymes por no tener un historial bancario, no son sujetos de crédito, lo cual las limita al momento de adquirir tecnologías o materias primas”.
Respecto a las recomendaciones para mejorar los aspectos negativos, Hernández dice que “siempre hay alternativas para adquirir inversión vía socio capitalista o deuda, como forma alternativa a la banca tradicional. Sin embargo, es importante que el empresario estructure un plan de negocio, soportado con estudios de mercado y relaciones comerciales, que sean del interés de un inversionista que perciba en ellos una iniciativa que pueda tener impacto empresarial”.