Arauca: el ‘Inri’ de ser zona de frontera con Venezuela ​​​​​​​ | El Nuevo Siglo
Desplazados venezolanos en Arauca
AFP
Lunes, 29 de Marzo de 2021
Redacción Política

Arauca es uno de los departamentos que más ha sido golpeado en las últimas décadas por el conflicto armado, y del 2015 para acá se ha sumado la crisis de Venezuela que ha convertido a esta región en receptor de migrantes de ese país, con los problemas que ello conlleva para una entidad territorial con altos niveles de pobreza y limitaciones en los servicios sociales a su población.

También desde la llegada al poder del chavismo en Venezuela, en 1999, Arauca se ha convertido en un corredor de tránsito de las guerrillas, primero las hoy extintas Farc, y luego el Eln, que pasaban en ese tiempo al vecino país buscando eludir la persecución de la Fuerza Pública colombiana.

Según inteligencia militar allá establecieron campamentos y consiguieron cobijo de ese gobierno, primero con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro.

El presidente Duque ha denunciado esta situación ante organismos internacionales, asegurando ante Naciones Unidas que todo ello ocurre con la complacencia del régimen y ante la mirada de los militares de ese país.

Un segundo elemento que habría modificado la ecuación de la presencia de los irregulares colombianos en Venezuela son las disidencias, es decir, los integrantes de las Farc que no acogieron el Acuerdo de Paz, como sucedió con el frente primero al mando de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’; así como con algunos que se desmovilizaron y entregaron las armas, pero que meses después abandonaron el cumplimiento del Pacto de La Habana alegando supuestos incumplimientos del Gobierno nacional.

Entre esos ‘desertores’ del Acuerdo de Paz se cuentan ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’, el ‘Paisa’, entre otros, quienes en agosto del 2019 en un video, armados hasta los ‘dientes’, anunciaron que retomaban  las armas contra el Estado colombiano en lo que llamaron la Nueva Marquetalia.



En esa oportunidad el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo que ese video fue grabado en Venezuela en donde, aseguró, la disidencia de ‘Márquez’ es cobijada por el régimen de Nicolás Maduro.

“Estos bandidos se estuvieron moviendo entre el estado de Apure y el estado de Amazonas y en algunas de estas fue filmado el video’, dijo el alto oficial.

Pero la presencia de las disidencias en Venezuela no se quedó ahí, inteligencia militar ha señalado que el grupo de ‘Gentil Duarte’ también ingresó buscando beneficios.

No obstante con el paso del tiempo la convivencia de estas dos disidencias se habría tornado imposible porque supuestamente chocaban sus interese por las rentas ilícitas, y el grupo de ‘Duarte’ no se sumó al de ‘Márquez’, lo que condujo a enfrentamientos.

Precisamente los bombardeos y operaciones militares en tierra que desde hace dos semanas realizan las Fuerzas Armadas venezolanas en la localidad de La Victoria, Estado Apure, serían selectivos porque estarían dirigidos contra la disidencia de ‘Gentil Duarte’, sin tocar a los de la Nueva Marquetalia, según ONG’s de Venezuela.

En este punto se produce un nuevo impacto de la situación venezolana en Arauca, que es por primera vez que ocurre, el desplazamiento. Cerca de 5 mil personas se han desplazado desde el Estado Apure hasta el municipio de Arauquita, huyendo de los combates en La Victoria y de los abusos, que han asegurado varios afectados, de soldados venezolanos que los habrían robado y quemado sus casas.



 

Más fuerza militar

Frente a los hechos violentos ocurridos en Venezuela, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló ayer que “nuestros soldados y policías lucharán sin tregua, todos los días, contra la criminalidad y en defensa de la tranquilidad de los colombianos. Aquí, en Colombia la ‘Narcotalia’ no tiene, ni tendrá, ningún ‘padrino’ que los proteja. Mientras en Miraflores se dan instrucciones cómplices para apoyar a los narcoterroristas alias ‘Santrich’ e ‘Iván Márquez’; en el Palacio de Nariño se ha dado la orden de proteger a todos los colombianos y combatir, sin tregua, a todos los narcoterroristas”.

De igual forma el Ministerio de Defensa anunció ayer que el Ejército aumentará su pie de fuerza con 2 mil hombres, para un total de 9 mil, en la frontera con Venezuela, quienes fortalecerán las actividades que desarrolla el Escuadrón Adelantado de Observación Fronteriza.

En este sentido se anunció que se dispondrá de un pelotón de fuerzas especiales urbanas, 29 pelotones (1.000 soldados en junio próximo), y 30 pelotones más (1.000 soldados en octubre).