El Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció a través de un comunicado que a partir de las 00:00 del 11 de agosto comenzará a regir en Chocó un paro armado indefinido por las confrontaciones que tienen con el ‘Clan del Golfo’.
“El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez justificó su accionar por la presunta complicidad que tienen las fuerzas militares con la organización criminal ‘Clan del Golfo’, el cual permite que se desplacen en el territorio del Chocó.
En palabras de la guerrilla: “Estos mercenarios están utilizando embarcaciones de la población civil para movilizarse colocando en riesgo a la comunidad y a los bienes de estas, igualmente permiten (fuerza pública) que extorsionen a los trabajadores de territorio, cobrando por todo tipo de carga, sean víveres, combustibles o lo que lleven las embarcaciones, afectando de esta manera exclusivamente a los pobladores más humildes”, manifestaron.
A su vez, expresaron su inconformismo por la acción del grupo paramilitar que “buscan asegurar posiciones en las bocas del río Sipi, San Agustín y Brisas, así como en Barranconcito por el rio Cajón”.
Finalmente, la guerrilla del Eln hizo un llamado a la población para que conozcan sus acciones y “no se van afectados por las operaciones ofensivas”. Por supuesto, este hecho encendió las alarmas y generó preocupación en sus habitantes.