Enfrentado | El Nuevo Siglo
Iván Duque, presidente de la República.
Cortesía
Sábado, 2 de Abril de 2022
Redacción Política

La discusión comenzó cuando el candidato presidencial Gustavo Petro propuso la idea de condonar las deudas del Icetex, tras lo cual el presidente Iván Duque rechazó la proposición y la calificó de populista; por último volvió a contestar Petro. Así fue la cronología de este intercambio de opiniones acerca del futuro de este instituto.

En un debate el exalcalde de Bogotá dijo: “La deuda del Icetex hay que condonarla. La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan. Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Pienso condonar la deuda y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”.

Luego afirmó que “hablando de los créditos del Icetex que propuse condonar porque llevan al estudiante a dejar la universidad, a no tener opción de emprendimiento después de graduarse o a pensar en el suicidio, la educación superior es un derecho, no un negocio con dinero público”.

Igualmente, dentro de las propuestas de gobierno del candidato de Pacto Histórico está la de incrementar los presupuestos vigentes de educación y un programa de retorno de doctores ubicados en el exterior.

Todo esto originó que el presidente Duque, desde el Casanare, en un discurso donde hablaba sobre los logros en educación en el departamento, enviara una pulla a esta propuesta de Petro, que tildó de populista y aseguró que sería un grave golpe para la educación del país: “Mucho cuidado con los que ahora proponen acabar el Icetex y que dicen que ahí se cancelan todas las deudas. Es decir, 9 billones. Entonces ¿qué pasa con los que están en el programa?, ¿los dejan afuera? ¿Qué pasa cuando ya no haya a quién prestarle el recurso?”.

“Los que proponen eso es la ruina del sistema de financiamiento educativo. Hemos buscado dar la gratuidad, pero los que no están en ella, que tengan las herramientas de financiamiento, incluyendo también que pueden entrar bajo los sistemas de excelencia donde tenemos alrededor de 4 mil cupos por año, después de haber honrado todos los programas que estaban previstos para graduación en lo que se conoce como ‘Ser pilo Paga’”, dijo el presidente Duque, quien destacó que se ha fortalecido el Icetex durante su gobierno, llevando a alcanzar “las tasas más baratas de su historia”, entre otros logros como nuevos modelos de financiamiento y créditos sin codeudor.

Ante esta intervención, Petro trinó: “Señor Presidente actual, cuando su jefe político transformó el Icetex en un banco, llevó a los deudores estudiantiles al borde de suicidio, los hizo salir de sus estudios antes del grado, y les quitó las posibilidades de emprender una vez se graduaran. Cambiaremos el Icetex”.