Pensando en la clasificación al Mundial de 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, ¿tiene Colombia un grupo de jugadores menores de 25 años que le permitan renovarse?
La respuesta es sí, hay material humano, pero se requiere empezar a trabajar de inmediato, comenzando por la designación del técnico que tomará el lugar que deja Reinaldo Rueda.
Esta vez Ramón Yesurún y Álvaro González Alzate, quienes son los que toman las decisiones en la Federación Colombiana de Fútbol (nunca asumen responsabilidades), deberían anunciar quién será el técnico y llevar a la práctica la propuesta de Jorge Luis Pinto de ponerlo a trabajar con la Sub-20 y Sub-23.
La idea del exentrenador de Millonarios, Cali, Santa Fe y la Selección, entre otros, es llevar a un equipo joven a Europa y ponerlo a jugar partidos amistosos, foguearlos “a ver qué sale de ahí para la Selección mayor”.
Desde luego que eso cuesta dinero, como también designar al sucesor de Rueda de inmediato y a Yesurún y González Alzate no les gusta invertir los recursos de la Federación, sino que se esperan hasta último momento, sin importar si sus decisiones dan al traste con las ilusiones de los colombianos que gustan del fútbol y de ver a su combinado patrio en los mundiales.
Ahora bien, Pinto también habló de la necesidad de no hacer una poda total en el onceno nacional y es que hay jugadores que por edad bien podrían ser la cuota de experiencia para la eliminatoria y la próxima Copa América.
Si se revisa puesto por puesto, Colombia dispone de un grupo de jugadores que si se potencian, se les foguea a un nivel competitivo alto y se les trabaja en aspectos como el mental, bien podrían aportar para que la Selección vuelva por sus fueros.
La clasificatoria para el Mundial de 2026 será mucho más fácil que la que acaba de terminar y en la que Colombia fracasó rotundamente.
De 10 países, seis clasificarán al torneo y uno más optará por otro cupo a través del repechaje. Se necesitaría estar en un nivel muy bajo para no obtener el tiquete y, aunque “no se debe ensillar antes de tener la bestia”, sí se deberían trazar objetivos claros de cara a la Copa Mundo.
Es inimaginable que Colombia no esté en un Mundial por segunda ocasión consecutiva. Sin embargo, para ello los directivos deben dar los primeros pasos y entregar total autonomía al técnico que se nombre, no inmiscuirse en asuntos como imponerle asistente técnico o que ponga a tal o cual jugador. Es decir, se debe volver a la época Pekerman, quien impuso condiciones como la de que los deportistas debían viajar en primera clase, que no podían ser interrumpidos cuando descansaban o estaban en el restaurante, para tomarse fotos o dar autógrafos.
Puesto por puesto
En el país han ido surgiendo jugadores que muestran condiciones y están en vías de consolidarse. Además hay una gran cantidad de elementos que están vinculados a clubes importantes de Europa y que llevan años esperando ser convocados para una Sub-17 o una Sub-20.
Parte del trabajo del nuevo seleccionador será reunirlos, trabajar con ellos y ver qué le pueden aportar a la Selección.
Le puede interesar: Ramón Jesurún es nuevo miembro del Consejo Mundial de la FIFA
Rueda de cierta forma lo hizo. Realizó dos de los ahora llamados morfociclos, pero luego no tuvo en cuenta a ninguno para los partidos oficiales y a los que llamó, solo los llevó a pasear.
Pero ¿quiénes son esos jugadores menores de 25 años que podrían integrar una Selección Colombia de cara al próximo Mundial de 2026?
Arqueros: este es el puesto que menos preocupa. Si bien hay algunos elementos que podrían llegar al combinado nacional, los que estuvieron en la actual eliminatoria también podrían competir por un lugar.
David Ospina y Camilo Vargas estarían sobre los 37 años, pero Álvaro Montero (hoy con el arco menos vencido de la liga), llegaría con 31 abriles, edad que, a decir de quienes saben del tema, es la ideal para un guardameta.
Empero, si por alguna circunstancia no está ninguno de los tres, bien podría acudirse a Iván Mauricio Arboleda (25 años), Kevin Mier (21 años), Juan Moreno (21 años) o Alexei Rojas (Arsenal Inglaterra, 16 años).
Defensores: para los laterales se cuenta con Álvaro Angulo (24 años), Omar Bertel (25 años), Brayan Vera (23 años), Anderson Arroyo (22 años) o Daniel Muñoz (25 años).
Como centrales hay varios que ya acumulan recorrido con el combinado patrio, como Carlos Cuesta (23 años), Jhon Lucumí (23 años), Andrés Llinás (24 años), Yerson Mosquera (21 años) o hasta Dávinson Sánchez (25 años). Y Yerry Mina (27 años) podría ser la cuota de experiencia.
Volantes: en este sector sobra talento. Daniel Ruiz (21 años), Yaser Asprilla (18 años), Steven Álzate (23 años), Kevin Agudelo (23 años), Stiven Vega (23 años), Andrés Colorado (23 años), Kevin Balanta (24 años), Jorge Carrascal (23 años) o Jaminton Campaz (21 años). Sin descartar a James Rodríguez, si logra recuperar su nivel.
Atacantes: algunos que ya estuvieron en el proceso de Selección, bien pueden repetir y aportar experiencia: Luis Suárez (24 años), Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (22 años). Luis Díaz (25 años), Luis Sinisterra (22 años), Alfredo Morelos (25 años), Johan Carbonero (22 años), Diego Valoyes (25 años), Emerson Rodríguez (21 años) o John Durán (18 años).
YASER ASPRILLA es una de las revelaciones del fútbol colombiano./Twitter
DANIEL RUIZ, en Millonarios está demostrando su clase./Millonarios