40 familias que viven cerca al Nevado del Ruiz serán evacuadas | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Domingo, 2 de Abril de 2023
Redacción Web con AFP

De manera preventiva 40 familias que viven al rededor del volcán Nevado del Ruz serán evacuadas ante la alerta naranja que declaró el Servicio Geológico Colombiano. 

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, lideró un Puesto de Mando Unificado, donde se revisó el estado actual de las alarmas y los planes de emergencia, por lo que también decidió que 23 instituciones educativas ubicadas en zona de riesgo, 10 km alrededor del volcán, inciarán clases virtuales en la semana de pascua.

Por su parte, las autoridades de Villamaría declararon calamidad pública y urgencia manifiesta en el municipio. Lo que permite destinación de recursos y tomar otras decisiones inmediatas.

La empresa de servicios públicos Aquamaná dio un parte de tranquilidad y asegura que cuenta con los reservorios de agua necesarios para usar en caso de una emergencia.

"Estamos muy prestos y dispuestos con toda la institucionalidad, trabajando articuladamente con los municipios en los planes de contingencia", indicó el gobernador de Caldas. 

Un llamado a la prudencia y a no generar desinformación ni pánico hizo el gobernador Velásquez, quien también  aseguró que, desde 1985, donde lamentablemente hubo una erupción,  Caldas ha sido líder en sistemas de georeferenciación y alertas tempranas.



Cabe recordar que el volcán colombiano Nevado del Ruiz, cuya erupción en 1985 dejó unos 25.000 muertos, presenta un incremento del desplazamiento interno de fluidos, informó el sábado el Servicio Geológico local, que monitorea una fuerte sismicidad que podría derivar en una nueva expulsión de material incandescente.

"Se destaca el aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos especialmente en horas de la noche y esta madrugada, muy probablemente asociadas a emisiones de ceniza", señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que también "continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico", registrándose el viernes 8.800 eventos de hasta 2,6 de magnitud.

El presidente Gustavo Petro informó el viernes que el Nevado del Ruiz, en el oeste de Colombia, está en alerta naranja por el cambio de la actividad sísmica al alza.